Académico del Departamento de Ciencias Sociales de la sede Iquique es convocado a participar en proyecto de investigación

Importante llamado

unesco prof villegas 1Se trata del docente, Magíster José Miguel Villegas Robertson, quien se ha destacado en el ámbito de la convivencia escolar.

La Escuela de psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su programa de apoyo a la convivencia escolar PACES, se adjudicó el proyecto de investigación “Marco de acción de los equipos de convivencia en la actual política de convivencia escolar”, proyecto, cuyo propósito es desarrollar mejoras a las políticas públicas relacionadas con la convivencia escolar en la legislación vigente.

Para llevar a cabo este trabajo, se formó un equipo de investigadores nacionales compuesto por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Santiago, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Austral y la Universidad de Tarapacá, en esta última, donde se convocó al académico del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. José Miguel Villegas Robertson, quien colaboró con el estudio en su sección  zona norte del país, desarrollando su investigación en el Liceo Academia Nacional de la comuna de Alto Hospicio.

La investigación también tuvo participación de colaboradores internacionales asociados al proyecto, como lo fueron la Dra. Cecilia Fierro de la Universidad Iberoamericana de León, México, la Dra. Carina Kaplán de la Universidad de Buenos Aires y la Dra. Ángela Reymer de la Universidad Nacional Mayor San Marcos.unesco prof villegas 2

El proyecto, además consideró una fase de capacitación de la metodología empleada, en las dependencias de la PUCV y un seminario internacional de convivencia escolar que se realizó en las dependencias del Ministerio del Interior en la ciudad Santiago durante agosto del presente año y tendrá como punto de cierre la publicación de un libro bajo la autoría de los 8 académicos convocados, quienes son dirigidos por la Doctora Claudia Carrasco, académica de la Universidad de Playa Ancha, y co-dirigidos por las Doctoras Paula Ascorra y Verónica López, académicas de la PUCV. Este libro que sistematiza una compilación de las experiencias de investigación en terreno, será editado el primer semestre del 2018.

COLABORACIÓN

Cabe destacar que la incorporación del Académico José Miguel Villegas, es el fruto de un trabajo de colaboración de varios años que han incluido pasantías en Valparaiso y algunas colaboraciones como coordinador en la zona norte de un proyecto Fondecyt el año 2015, además este es un proyecto que fue licitado y financiado a través del Ministerio de Educación y la Unesco, lo que da cuenta del realce e impacto que tendrán sus resultados.