Ciclo de Talleres de “Autogestión e Innovación en la Educación Superior”

Para los estudiantes

taller autogestion 1Sesiones contaron con la participación masiva de estudiantes.

Un nuevo ciclo de talleres se llevó a cabo en la Universidad de Tarapacá en el marco del Programa de talleres de competencias transversales dirigido a los estudiantes, que forma parte de las actividades del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501 y que gestiona la Dirección de Docencia bajo la coordinación de la psicóloga de dicha unidad, Alison Rojas Madariaga.

En esta ocasión, gracias al taller denominado: “Autogestión e Innovación en la Educación Superior”, los estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería en Información y Control de Gestión y además el equipo de Tutores Pares de la UTA, indagaron y reflexionaron en sus propias prácticas como estudiante y futuros profesionales, con contenidos cuyos propósitos son fomentar la autogestión y la innovación en base al reconocimiento de oportunidades personales y del entorno para estimular un óptimo desarrollo personal y profesional.

Además, a través de un marco teórico y actividades dinámicas, se buscó favorecer el desarrollo del pensamiento complejo y creativo en el análisis y resolución de problemas, y promover la gestión personal o grupal respecto a los esfuerzos y superación de obstáculos que permitan alcanzar los objetivos planificados.

taller autogestion 2

BALANCES

Para los relatores de esta experiencia, Eduardo Bravo Lange y Christian Rivas González, profesionales del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia y de la Dirección de Docencia -respectivamente- el balance es bastante positivo. Es así como el psicólogo, Eduardo Bravo, declaró que en general con el paso de los meses se han estructurado los talleres del programa, con cada vez mayor participación por parte de los estudiantes y también, mayor motivación por parte de las jefaturas de carrera. “Todo esto ha generado durante octubre la realización de talleres más participativos con actividades que son a la vez entretenidas para los estudiantes y dejan una enseñanza en torno al tema que se está tratando”, sostuvo Bravo, quien sobre lo mismo, señaló que “los estudiantes comienzan con dudas, con una estructura muy de “vamos a una clase” y se dan cuenta que en realidad es otra cosa, es una actividad participativa donde ellos son el foco central y actor principal”, destacó.

Por su parte, Christian Rivas, Trabajar Social de DIDO, indicó que, para ellos como relatores es satisfactorio realizar este tipo de actividades, ya que les permite impregnarse de la realidad de las distintas carreras de la Universidad. “Si bien preparamos y planificamos los talleres de una forma, son los mismos estudiantes quienes se hacen parte del desarrollo, generando un ambiente de reflexión y retroalimentación beneficioso para todos”, afirmó.

Cómo balance del ciclo de talleres, Rivas, los evaluó positivamente, señalando que el éxito de estas actividades “se ve reflejado en la participación de los estudiantes durante el desarrollo de las sesiones, además del interés demostrado por las jefaturas de carreras para llevar a cabo con sus alumnos las actividades de desarrollo de competencias transversales”, indicó.

taller autogestion 3

ESTUDIANTES

Roberto Jara Cerda, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, asistente al uno de los talleres, comentó que fue una actividad muy dinámica, gratificante y que le ayudó a entender, a través de otro punto de vista, lo que es la gestión y la innovación para poder desenvolverse en al ámbito académico y profesional. “Bien es sabido que no todos nos manejamos correctamente en lo que es el día a día, entonces esta orientación que nos brindan nos ayuda para enfocar bien nuestro camino y saber bien hacía donde queremos ir”, apuntó, agregando que es su deseo que este tipo de talleres se sigan replicando en todas las carreras y de manera más sistemática.

Mientras que Jaison Pérez, tutor de la carrera de Ingeniería Comercial, expresó que fue una actividad entretenida, con una temática muy sugerente e importante para todas las carreras. “Para mí como tutor es de mucha relevancia, porque necesitamos enseñar a cómo manejar los tiempos, que es uno de los recursos más valiosos que posee un estudiante”, afirmó Pérez agregando además, que es primordial aprender desde ahora a autogestionarse, porque en el ámbito laboral existe una gran competencia. “Yo lo veo en mis tutorados, ellos llegan de la enseñanza media y no saben sobre autogestión e innovación, entonces enfrentarse a la vida universitaria sin ese tipo de competencias dificulta en muchos casos el proceso de inserción”.