Traspasando fronteras: V Jornada Docente recibió visitas del extranjero

Contentos con la experiencia

visitas umsa jor docente 1Visitantes se fueron gratamente sorprendidos con el nivel del evento y la Universidad de Tarapacá.

La V Jornada Docente realizada en la UTA la semana pasada dejó una gran cantidad de aprendizajes, enseñanzas y nuevas redes de contactos de trabajo colaborativo, que sin dudas enriquecen la labor docente de nuestra Casa de Estudios Superiores, cuyo norte es mejorar el nivel de la docencia que se imparte a sus aulas y siempre alineado con el Modelo Educativo Institucional.

En esta nueva versión de este evento, se contó con la visita de un académico y un estudiante de la Universidad Mayor San Andrés de La Paz, Bolivia, quienes enterados de la realización de la actividad se animaron a inscribirse y viajar para ser partícipes de esta, como ellos la calificaron, “una experiencia inolvidable”.

Fue el académico de la UMSA, Oscar Machaca Condori, profesional de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien comentó como se enteraron y cómo se gestó su participación en la V Jornada Docente. El Politólogo, contó que fue gracias a la Dirección de Asuntos Internacionales e Interinstitucionales de la UTA, quienes les enviaron la información y afiches. “Esta es la primera vez que participamos, hemos quedado maravillados y pretendemos volver, pero con una delegación mucho más grande”, apuntó.

visitas umsa jor docente 2

Machaca, dijo también que su idea es poder intercambiar experiencias y trabajar en un futuro no muy lejano de forma colaborativa entre ambas instituciones, ya que son encuentros que permiten acercarse. “Conversaba con otros académicos pensando en la posibilidad de realizar un encuentro de ambas universidades con los estudiantes y trabajar colaborativamente con un impacto beneficioso para ambos países y porque no incluir a estudiantes del Perú”, argumentó.

En relación a la V jornada Docente, el académico de la UMSA, señaló que se llevan grandes amigos, grandes colegas de la UTA que le transmitieron toda su experiencia y herramientas que están aplicando en sus aulas. “Las maletas se van cargadas de conocimiento, de una gran familia y una percepción de la academia de la UTA que nosotros lo evidenciamos aquí que es de un nivel realmente incomparable y eso es rescatable para nosotros”, enfatizó.

Por su parte, el estudiante de Administración de Empresas, de la UMSA, Gerson Paco Chura, expresó que su motivación para venir a ser parte de la jornada, fue adquirir conocimientos y conocer las metodologías de enseñanza en Chile, asimismo comentó que le llamó mucho la atención la forma en que en la UTA se usan esas metodologías. “Fue impactante conocer cómo se apoya y promueve en la UTA la innovación en el aula, mucho de eso tendrá que ver con lo que será el estudiante, algo que en Bolivia no se ve mucho”.

visitas umsa jor docente 3

Paco Chura, continuó diciendo que toda la experiencia y lo aprendido va a replicarlo con sus compañeros. “Voy a contar todo, incluso las carreras que imparten, la forma en cómo capacitan a los académicos, todo”, remarcó. Finalmente, el estudiante dijo que no volvería, sino más bien, le gustaría quedarse. “La Universidad es maravillosa, el entorno muy bonito. Pudimos conocer algunas de las facultades y escuelas y nos gustó mucho, agradecidos también por el recibimiento, la hospitalidad y las atenciones”, concluyó.

Cabe destacar que la realización de la V Jornada Docente: innovación e investigación en docencia universitaria se efectúa gracias al Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.