Área de Apoyo el Estudiante sostiene importante encuentro con padres de estudiantes de ingreso 2017

Conversatorio

encuentro padres iisemestre 1La actividad se enmarca en las acciones del Programa de Inducción a la Vida Universitaria del CIDD.

Como se viene realizando desde el año 2015 a la fecha y siendo la única institución de Educación Superior del país que lo lleva a cabo, se desarrolló en la Universidad de Tarapacá un concurrido y emotivo encuentro con padres, madres y familiares de estudiantes de reciente ingreso, actividad que se realiza gracias al Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

La actividad, contó con la presencia del Director de Docencia, Justo Gallardo Olcay, quien entregó las palabras de bienvenida a los asistentes, la directora del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, Liliana Hernández Villaseca, el coordinador del Área de Apoyo al Estudiante del CIDD, Eduardo Bravo Lange, la coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares, Gricelda López Pérez y el profesional de la Dirección de Docencia, Christian Rivas González.

encuentro padres iisemestre 2

BALANCE

La jornada de conversación, fue guiada por el Psicólogo del CIDD Eduardo Bravo Lange y el Trabajar Social de DIDO, Christian Rivas, quienes mediante ronda de preguntas y focus group, indagaron en aquellos aspectos en que los padres y madres de los estudiantes han percibido cambios en sus hijos e hijas durante lo que va del año académico y la forma en que ellos han abordado esas situaciones, con la finalidad de usar esa información para poder canalizar sus dudas, y así, a través de la conversación, conseguir despejar las interrogantes que eran muy similares y diferentes a la vez en los presentes.

En torno a las distintas inquietudes y opiniones de los asistentes, los organizadores quedaron bastante satisfechos, ya que por una parte la opinión de los padres respecto a la labor realizada en la universidad es bastante positiva y por otro lado todas sus impresiones enriquecen el quehacer del CIDD y la universidad, nutren la tarea desde esa mirada que sólo los padres logran tener de sus hijos. Además, fue una reunión a la que se dieron cita gran cantidad de asistentes, algo que dejó muy contentos a los organizadores, ya que, es una demostración del compromiso existente de las familias y una oportunidad que favorece el encuentro entre estás y la institución.

Al finalizar la actividad, Eduardo Bravo, comentó que los objetivos de la jornada, se cumplieron totalmente. Señaló también que, con este tipo de encuentros se busca favorecer la inserción de la familia y enfatizar el importante rol que tienen en la formación afectiva y académica de sus hijos. “Sabemos que más allá de lo que es la vida universitaria, necesitan el apoyo de la familia y por otro lado es importante para los padres, saber en qué están sus hijos, compartir con otros padres y darse cuenta que lo bueno y lo malo es compartido”, indicó Bravo. Además, el psicólogo, destacó la grata presencia de muchos padres y madres. “Esto nos genera a nosotros la necesidad de crear espacios de acercamiento para las familias”, comentó

encuentro padres iisemestre 3

Maritza Vidaurre, madre de una estudiante extranjera y becada en la UTA, comentó que ser parte de una actividad de este tipo no lo había vivido nunca y por lo mismo, expresó que le pareció excelente. “Esto es algo que va a ayudar a los estudiantes universitarios, existe una desarticulación entre la enseñanza media y la Educación Superior y esa desarticulación se da en todos los aspectos, incluyendo el apoyo que los padres debemos entregar a los hijos en la Universidad, porque pensamos que a medida que van creciendo, necesitan menos de nosotros y es todo lo contrario”, explicó, agregando que ellos están en un proceso de madurez y abriéndose a la vida. “Solo tengo palabras de felicitaciones para la UTA por esta gestión y esa preocupación por nuestros hijos, esta es una gran mano que nos están dando, porque no solo les interesa la parte académica, sino también la emocional, que es tan o más relevante”, concluyó.

Mientras que Ana Bartelli Salas, otra de las medres asistentes al encuentro, sostuvo que, fue muy grato participar, porque es una instancia para conocer a otros padres y se pudo dar cuenta que las realidades y preocupaciones son muy similares entre ellos. “Estamos todos preocupados de los cambios, la independencia que han tomado y el descontrol que se produce por todo eso”, señaló.  “Asistí a principio de año al primer encuentro de bienvenida y ahora esto, la verdad es que, es algo maravilloso, uno con la guía que recibe de estos profesionales expertos, logra empatizar con nuestros hijos en el proceso que están viviendo”, resaltó Bartelli, añadiendo para finalizar, que es muy bueno saber que la Universidad está preocupada del desarrollo integral de los estudiantes.