Gran paso en su proceso de renovación curricular: Psicología finaliza su nuevo plan de estudio

Fin de un largo proceso

plan estudio psicologia 1En la labor realizada, se destaca el trabajo coordinado y mancomunado de todos los convocados a participar.

Fruto del trabajo sistemático llevado a cabo por la carrera de Psicología de la Universidad de Tarapacá, es la finalización del nuevo plan de estudio, tarea que significó una ardua labor que se realizó durante tres años, en la que participaron académicos de las sedes Arica e Iquique junto a la asesora del CIDD, Sonia Cárdenas Begazo, quien acompañó a la comisión en este trabajo.

En la elaboración del nuevo plan de estudio, desarrollado en el marco del proceso de innovación curricular que enfrenta la carrera, también participaron en forma destacada estudiantes, egresados, profesores hora y empleadores, quienes con aportes significativos enriquecieron la labor de la comisión.

NUEVO PLAN

Este nuevo plan, cuenta con una serie de innovaciones, que tienen que ver con la incorporación de asignaturas de inglés, actividades integrativas, el aumento de horas de práctica, etc. Destaca también el hecho de que es un trabajo que se alinea con la misión y visión de la Universidad, lo que fortalece en todo el proceso el desarrollo de las competencias transversales declaradas en el Modelo Educativo Institucional y además cuenta con la afiliación de las competencias definidas para las carreras de Psicología del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), sean éstas, competencias específicas y genéricas.

plan estudio psicologia 2

Este trabajo, además de los sellos institucionales, tiene los propios de un futuro egresado de Psicología de la UTA: La formación de un profesional versátil, que sea capaz de adaptarse a las demandas que tienen hoy los psicólogos en la sociedad y que responda a las problemáticas y solicitudes emergentes en la región y el país, es decir, posee un sello generalista al tener una versatilidad ocupacional.

La jefa de carrera de la sede Arica, Vesna Karmelic Pavlov, comentó que la tarea llevada a cabo constituyó un gran desafío, por cuanto existía un retraso en la entrega, pero que según señaló, gracias al trabajo articulado entre ambas sedes, que incorporó a estudiantes, egresados, académicos y empleadores se logró llevar a buen puerto. Además, relató cómo fue el proceso que se siguió para llegar a la entrega del plan. “Hubo un proceso de levantamiento de información, luego una devolución de esa información, a todos los actores que participaron. Posteriormente se realizó una socialización del nuevo perfil de egreso y la nueva malla y hoy que terminamos el nuevo plan de estudio”, explicó.

En cuanto a la contribución de los estudiantes, la académica, indicó que, tuvieron una activa participación, teniendo siempre una muy positiva retroalimentación del trabajo que se estaba desarrollando.

TRABAJO NECESARIO

Por su parte, como “un trabajo arduo”, fue calificado este proceso por la jefa de carrera en la sede Iquique, Paola Muzatto, agregando que fue una labor mancomunada. “La última epata del trabajo fue bastante intensa, pero muy interesante, por las metodologías que usamos para pasar por cada una de las etapas del rediseño, que nos hicieron compartir, discutir y comprender”, remarcó la jefa de carrera.

La académica, también destacó la participación de los estudiantes señalando que confía en que este trabajo va a responder a sus inquietudes. “Nosotros durante todo el proceso estuvimos compartiendo con los estudiantes en términos ampliados, con sus representantes, con los centros de alumnos. Ellos llevaban a las bases la información”, sostuvo.

plan estudio psicologia 3

En este sentido, para la académica integrante de la comisión de renovación curricular de la sede Iquique, María Carla Morales, esta fue una gran experiencia para la carrera, que fortaleció los lazos entre ambas sedes, algo que a su juicio estaba pendiente. “La renovación curricular, nos sirvió como excusa para conformar un equipo de trabajo distinto, que nos permitió entregar miradas diferentes y poder definir qué es lo que queremos del psicólogo de hoy”.

En relación a las expectativas y sobre lo que se espera del egresado con este nuevo plan de estudio, Morales, señaló cuáles son algunos de los ejes fundamentales que pretenden poner el valor y desarrollar. “Que tenga una sólida formación en términos de conocimiento y metodología, pero que además sea un profesional con una visión reflexiva, crítica y ética”, concluyó.

Para Sonia Cárdenas asesora curricular a cargo de la carrera, fue todo un desafío que llego a buen puerto y de la mejor manera, “Este fue un proceso que demostró que si se puede realizar un trabajo colaborativo, jovial, comprometido y riguroso, que integre los cuatro actores relevantes del rediseño curricular como lo son los estudiantes, académicos, egresados y empleadores de ambas sedes y que atienda las necesidades de sus contextos”, señalo añadiendo sobre lo mismo que “fue una instancia enriquecedora de mucha reflexión dentro los académicos que les brindó la oportunidad de analizar su quehacer docente y plantearse nuevos desafíos en función de favorecer los procesos formativos de los estudiantes”.

Cabe señalar que el trabajo de acompañamiento a las carreras por, a través de las asesoras curriculares, del CIDD forma parte de las labores comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.