Con solemne ceremonia se inaugura Torneo de Debate UTA 2017

En el salón de eventos de FACSAL

inicio torneo debate 1La actividad además sirvió para dar la bienvenida a todos los equipos participantes.

Con la presencia de autoridades universitarias y regionales se dio comienzo al Torneo de Debate UTA 2017, evento que en esta oportunidad reúne a estudiantes de la Universidad de Tarapacá y los liceos de la comuna adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, Liceo Pablo Neruda y el Liceo Antonio Varas de la Barra.

En la ceremonia, el Director de Docencia, Justo Gallardo Olcay, entregó las palabras de bienvenida a nombre de la institución y el equipo organizador, enfatizando en la gran expectativa en torno al desarrollo del torneo y sobre las ventajas que tiene para los estudiantes participar de estas actividades.

Seguidamente, Christian Rivas González, profesional de la Dirección de Docencia, quien será el encargado de moderar, introdujo de lleno a los estudiantes en relación a la modalidad, reglamento, la presentación de los participantes y otras generalidades del torneo, además de hacer entrega oficial de las poleras que distinguirán a cada equipo. Luego, fue el turno del profesor Raúl Bustos González, invitado a instruir a los equipos y desarrollar dos debates sin puntos, esto, con el propósito de ir introduciendo a los estudiantes en lo que será el torneo y para que vayan corrigiendo sus falencias y familiarizándose con el formato que se empleará en esta actividad. Las jornadas de debate comienzan de forma oficial y por los puntos, desde el martes 17 hasta el viernes 20, día en que se finalizará con un almuerzo en el Hotel Arica, oportunidad en la cual, se realizará la premiación del equipo ganador.

inicio torneo debate 2

OPINIONES

Justo Gallardo Olcay, Director de Docencia, de la UTA, comentó que es muy positiva la incorporación de estudiantes de los establecimientos educativos de la comuna. “Ellos son los futuros estudiantes de la UTA, así es que, bienvenidos sean a nuestra institución”, expresó. Por otra parte, señaló que los temas a tratar son muy atingentes y que, gracias al Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, se llevarán a la concreción las competencias transversales declaradas en el Modelo Educativo y Pedagógico.

En tanto, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio, Sergio Medina Parra, expresó sus felicitaciones a los organizadores. “Quiero felicitar a la Dirección de Docencia, al Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia y al Programa PACE UTA, porque esta es una demostración más de que la Universidad desde sus diversas estructuras, unidades y programas puede hacerse cargo de ir implantando, antes del arribo de los futuros estudiantes a nuestra institución, ciertas competencias que tienen que ver con cómo se forman como ciudadanos y argumentan a favor o en contra de una idea”, sostuvo, agregando además que esto, a su juicio, permite recepcionar en el pregrado estudiantes con mejores competencias lingüísticas, de razonamiento y reflexión, situación positiva para la Universidad.

Para la responsable institucional del Programa PACE UTA, Liliana Hernández Villaseca, este torneo será muy exitoso, señalando que existe mucho entusiasmo de todos. Hernández igualmente, dijo que la realización de este tipo de actividades es en todo sentido muy positivo. “Esto es una ganancia enorme para los estudiantes que participan, para su formación integral y para todo lo que dice relación con las comunicaciones”, apuntó, enumerando las ventajas que conlleva ser parte de esta actividad, que les servirán, tanto para la vida personal, como profesional. “Van a fortalecer el desarrollo de una buena argumentación, comunicación asertiva, la investigación, etc.”, finalizó.

inicio torneo debate 3

Por su parte, el estudiante del Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva, Enzo Garrido, agradeció y valoró la oportunidad de participar en el torneo. “Creo que es sumamente bueno, porque nos entrega una gran posibilidad de demostrar y desarrollar nuestras habilidades, ya que hay muchos que tenemos aptitudes, pero no tenemos muchas instancias de participación”, aseguró Garrido.  El estudiante, también se refirió a la experiencia que significa participar de un evento de esta importancia. “Quiero sacar el máximo provecho de esta experiencia, mis expectativas son muy altas, hay un buen nivel y lo que me queda es estar a la altura de lo que se espera de nosotros, estudiando mucho, esforzándonos para entregar lo mejor y creo que ese es el pensamiento de todos los que vamos a competir”, remarcó.

Cabe señalar que este torneo de debate, es una iniciativa del Convenio de Armonización Curricular UTA 1501, que se realiza en conjunto con del Programa PACE UTA y la colaboración de la Dirección de Docencia y el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia.