Carrera de Derecho de la UTA finaliza su nuevo y renovado plan de estudio

Fruto del buen trabajo

plan estudio derecho 1Importante acontecimiento es celebrado por todos los actores que fueron parte del proceso.

Un relevante paso es el que ha dado la Carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá, al finalizar con éxito la elaboración de su nuevo plan de estudio, en el contexto del proceso de renovación curricular, trabajo que contó con el aporte de los académicos, estudiantes, egresados y empleadores, todos quienes enriquecieron la labor desarrollada por la comisión.

En asamblea realizada -donde participaron los académicos de la sede Arica y Esmeralda de Iquique, junto a un representante de los estudiantes y la asesora curricular- se dio lectura al documento por completo, analizando la estructura curricular y los puntos claves de esta nueva propuesta, quedando finalmente en acta, el envío de este plan de estudio para su oficialización a través del conducto regular de la Universidad.

Esta labor, llevada a cabo por la comisión de rediseño curricular de la carrera, es el resultado del gran trabajo mancomunado, comprometido y articulado entre los académicos de ambas sedes, quienes, en distintas oportunidades, ya sea en reuniones presenciales o a través de video conferencia trabajaron sistemáticamente con el propósito común de llevar a buen puerto una larga tarea iniciada hace un par de años, y siempre con el apoyo y colaboración del Centro de Innovación y desarrollo de la docencia (CIDD), por medio de su asesora curricular, Galia Meneses Riquelme.

plan estudio derecho 2

CARACTERÍSTICAS

La tarea desarrollada, cumple con todos los estándares de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que demanda el medio y la normativa institucional de la Universidad y dentro las principales innovaciones realizadas, se encuentra el paso de una malla anual a una semestral, cambio que responde a una necesidad y demanda de los estudiantes. Además, se pasó de una malla basada en conocimientos por objetivo a otra por resultados de aprendizaje. Por otro lado, las asignaturas se encuentran clasificadas en aquellas de formación general, básica y profesional, con énfasis en lo teórico y práctico.

También, en la nueva malla se encuentra implementado el Sistema de Créditos Transferibles (SCT), algo muy ventajoso para el estudiante, en el caso que quiera movilizarse a otra Universidad, homologando sus asignaturas.

IMPRESIONES

Para el jefe de carrera de la sede Arica, Juan Barraza, este trabajo favorece principalmente a los estudiantes. “Todo está en sintonía con la enseñanza moderna, favorece la entrega de conocimientos y el desarrollo de competencias transversales”, comentó el académico, que en cuanto al sello que se le quiso dar al trabajo y la nueva malla, dijo que “si bien la carrera tiene su propia impronta de hace muchos años, la continuación con asignaturas más especializadas en relación al derecho administrativo, constitucional, otras asignaturas vinculadas a la región y algunas orientadas a los derechos, como Derechos Humanos, Ética Profesional y Epistemología le dan un sello de la Facultad”, señaló.

Por su parte, el estudiante de quinto año, Guillermo Valdés, miembro del comité de rediseño y presidente del centro de alumnos de la carrera, manifestó que es de suma importancia la participación activa de los estudiantes, ya que hay necesidades que surgen desde los alumnos. “Creo que como representantes de los estudiantes es muy relevante nuestra presencia, nosotros venimos a transmitir nuestras inquietudes y en ese sentido hemos podido participar activamente, así es que agradecemos este espacio”, sostuvo.

En relación a las demandas del estudiantado, Valdés, comentó que se sienten bastante satisfechos. “Han sido escuchadas nuestras inquietudes y lo vemos reflejado en esta nueva malla, mucho más actualizada y que está acorde con lo que se requiere del egresado hoy en día”, manifestó. El estudiante también, destacó la implementación del Sistema de Créditos Transferibles que permitirá que los estudiantes puedan convalidar sus ramos en otras universidades.

plan estudio derecho 3

BALANCE

En tanto, la asesora curricular del CIDD, Galia Meneses Riquelme, sostuvo que el trabajo realizado es de mucha calidad y que obedece a una serie de etapas. “Si bien la carrera tenía avances consolidados antes de que me hiciera cargo con el asesoramiento, era necesario un mayor perfeccionamiento y rigurosidad, sobre todo en el perfil de egreso y las competencias del egresado de Licenciado en Ciencias Jurídicas”.

En relación al trabajo, la asesora dijo que, este da cuenta de una labor sistemática de los académicos de ambas sedes. “La mayor cantidad de reuniones fue a través de video conferencia, entonces yo destaco la amplia participación”, indicó, agregando que esta es una tarea que no termina. “El profesorado está interesado en seguir trabajando. Ellos están comprometidos con el cambio, en esta nueva mirada del currículo centrado en el estudiante”, concluyó.

Cabe señalar que el trabajo de acompañamiento y asesoramiento a las carreras forma parte del compromiso y de las acciones de seguimiento contempladas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.