Área de apoyo al estudiante del CIDD se reúne con los tutores pares de la UTA

Para planificar y definir acciones del segundo semestre

reunin coordi tutores 1Reuniones se llevaron a cabo por grupos, focalizando el trabajo y haciéndolo más personalizado.

Con el objetivo de poder entregar directrices a los tutores pares sobre el rol que desempeñan, como también, coordinar la acciones a seguir en materia de tutorías pares para este segundo semestre, la coordinadora del Programa integral de tutores pares de la Universidad de Tarapacá, en la sede Arica, Gricelda López Pérez, sostuvo diferentes reuniones de trabajo con los equipos de tutores de las carreras.

En los encuentros sostenidos, por una parte, se evaluó con cada grupo de tutores pares el desarrollo de la Fase II de inducción con los estudiantes de primer año, talleres que estuvieron a cargo de los propios tutores y cuyo balance general es muy positivo.  Por otra parte, se revisaron los avances en el cumplimiento de funciones, como la entrega de evidencias, coordinación de espacios, datos de asistencia, problemáticas específicas detectadas, entre otros temas concernientes al funcionamiento del Programa en cada carrera adscrita.reunin coordi tutores 2

En relación a lo anterior, Gricelda López realizó un resumen de dichos encuentros. “Fueron instancias muy provechosas ya que nos permitieron socializar de forma conjunta aquellas problemáticas en torno a la labor del tutor que se presentaron en el inicio del segundo semestre, y en el desarrollo de la Fase II de inducción, lo cual favorece la gestión de soluciones viables con las unidades que correspondan”, explicó López.  La coordinadora, además, hizo mención a que gracias a estos encuentros se pudo indagar en aquellas carencias más apremiantes que presentan hoy los tutorados y las temáticas que deberían reforzarse en las tutorías. “La idea es también adaptar las tutorías a las necesidades que tenga cada carrera pero siempre desde la mirada transversal”, expresó, detallando que hay temas como la motivación, el manejo del tiempo, estrategias para optimizar el estudio autónomo, técnicas de estudio generales, hábitos de estudio y los elementos que influyen en aquello.