Con una gran muestra finalizó la formación de monitores del Programa PACE UTA en “Turismo Cultural y Patrimonio de la Región”

Rescate patrimonial

muestra proyec partic pace 1La formación fue parte de un proyecto participativo al que postulo el Liceo Octavio Palma Pérez, adscrito al programa PACE.

Todo comenzó con la visita de los estudiantes del Liceo Octavio Palma Pérez a las Cuevas de Anzota, Humedal del Río Lluta, Panel de Geoglifos “La Tropilla”, Las Maitas y la Aldea de San Lorenzo, en el Valle de Azapa, en donde los estudiantes con la guía de la destacada experta, Patricia Arévalo, introdujo a los estudiantes en la riqueza e importancia del conocimiento del patrimonio cultural de la región y en específico de la comuna de Arica.

En cada una de las visitas, los estudiantes debían tomar registros, ya sean fotográficos y escritos, con la finalidad de captar los conceptos de patrimonio, cultura y el vocabulario característico, para luego producir textos, relatos respecto a los lugares visitados y además elaborar una exposición fotográfica para ser presentada a la comunidad escolar de su establecimiento educativo, para de esta forma, incentivar el respeto y cuidado del patrimonio de la región. También los estudiantes elaboraron réplicas de momias Chinchorro y diversos artículos representativos de la zona.

muestra proyec partic pace 2

Esta actividad, se dio en el marco de un proyecto participativo del Programa PACE UTA, al que el establecimiento postulo, identificando la necesidad de los estudiantes por tener la capacidad de conocer, rescatar y preservar el patrimonio cultural. Proyecto que tenía como propósito capacitar monitores en turismo y patrimonio de la región de Arica y Parinacota, considerando provocar un impacto positivo en los estudiantes, que estos desarrollen nuevas habilidades y perduren una vez finalizada la intervención.

En la muestra de cierre de este proyecto, se hizo entrega de diplomas a los estudiantes participantes, como así también, reconocimientos a los estudiantes que se destacaron, además se llevó a cabo la muestra fotográfica y se proyectó un vídeo con las distintas etapas del proyecto.

Paola Caselli, encargada de comunicaciones de PACE UTA, señaló sentirse muy satisfecha por la gran participación e interés de los estudiantes, quienes según comentó “estaban muy interesados en aprender y conocer sobre el patrimonio regional”, declaró.

muestra proyec partic pace 3

Caselli, señaló además que este tipo de actividades son una gran oportunidad para los estudiantes. “Les permite adquirir conocimientos de nuestra historia, de las tradiciones de nuestra ciudad fronteriza y para ser embajadores de nuestra cultura a los turistas que visitan la ciudad”. Finalmente destacó que el cierre de esta jornada demuestra el gran trabajo que desplegaron los mismos estudiantes en conjunto con las profesoras encargadas del proyecto.