Con éxito concluyó taller de Teatro del Programa PACE

Aporte al desarrollo integral de los estudiantes de la UTA

taller teatro pace 1Sesiones se realizaron en distintos horarios y fechas a los estudiantes de la Universidad.

Como una forma de fortalecer habilidades que los estudiantes debían desarrollar nace el Taller de Teatro del Programa de acompañamiento y acceso efectivo a la Educación Superior (PACE) que, de manera piloto, fue dictado en el mes de agosto en la Universidad de Tarapacá, por Juan Pablo Rivera, profesional del programa.

Las sesiones, realizadas en el “Domo” se trabajaron con juegos teatrales básicos, convirtiéndose en herramientas para el desarrollo de habilidades personales en los estudiantes participantes. Así, a través de dinámicas y actividades físicas, los alumnos hicieron reconocimiento de su cuerpo. En cada sesión, se creó una instancia importante para desarrollar la autocrítica, tolerancia a la frustración, seguridad, trabajo en equipo, reflexión, entre otros elementos importantes en el ámbito personal.

taller teatro pace 2

Juan Pablo Rivera, profesional a cargo del diseño, implementación y ejecución del taller relató que, a pesar de la baja difusión, se tuvo una convocatoria muy interesante y de mucha motivación, ya que, aquellos que se inscribieron mostraron una muy buena disposición para trabajar. “Al principio, llegaron con un poco de miedo por no saber a lo que se enfrentarían pero de a poco fueron avanzando y mostrando ganas en el desarrollo del taller. Al final, en los conversatorios los estudiantes expresaron que el tiempo era corto para la cantidad de actividades que se realizaban”, sostuvo.

IMPACTO

Rivera, por otra parte señaló, que una vez finalizada cada sesión surgió el interés de los propios estudiantes porque esta iniciativa tenga una continuidad y ver esta idea convertida en una academia. “De esta forma, nace lo que serán estos últimos meses del segundo semestre, en lo que será un grupo dedicado a aprender y generar nuevas ideas, queremos seguir armándonos e impregnándonos de una identificación cultural con los movimientos existentes en la región y hacer ruido en nuestra misma casa de estudios”, explicó, agregando que la idea de este nuevo espacio es que se transforme en continuos momentos de reflexión de distintas temáticas. “El fin es crear consciencia, tener ideologías claras, ampliar el discurso, tener una opinión más concreta y desarrollar procesos creativos en conjunto”, continuó.

taller teatro pace 3

Finalmente Juan Pablo Rivera, dijo que se espera entregar frutos dentro de la institución con esta academia, dejando abierta la invitación a todos los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, que quieran participar de esta iniciativa a hacerlo comunicándose al teléfono celular 9-31138369.