Estudiantes de Medicina en taller de “Buena convivencia en la diversidad”

Rompiendo barreras

taller convivencia medicina 1En la oportunidad, alumnos de segundo año participaron activamente y valoraron positivamente el encuentro.

Una vez más y en el marco del Programa de talleres de competencias transversales que se ha desarrollado en la Universidad en ambos semestres, se llevó a cabo el taller “Buena convivencia en la diversidad”, a estudiantes la carrera de Medicina de la Universidad de Tarapacá. Actividad que además forma parte del objetivo Nº 5 del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

Fue así, como los asistentes al taller trabajaron junto a los profesionales ejecutores del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, Eduardo Bravo Lange y Christian Rivas González temas como la Definición y aplicación de habilidades sociales para la convivencia, habilidades interpersonales y el desarrollo práctico de técnicas sociales afectivas. Todo esto, con el objetivo de fomentar la comprensión y el desarrollo de una convivencia en la educación superior inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

taller convivencia medicina 2

El resultado del taller fue muy exitoso, ya que el grupo de estudiantes tuvo un gran sentido autocritico y muy reflexivo. En definitiva, estudiantes que se entregaron participialmente en cada una de las actividades, lo que propició un ambiente de aprendizaje significativo.

BALANCE

Al finalizar el taller, Christian Rivas González, se refirió al mismo, señalando que fue sumamente gratificante para ellos como relatores tener la posibilidad de trabajar este tipo de temáticas con los estudiantes, más aún cuando se percibe que éstos se muestran interesados y dispuestos a participar de las actividades planificadas. “En líneas generales muy buen balance de la actividad”, indicó.

Por otra parte y en relación al impacto que se pretende generar en los estudiantes, con este tipo de talleres, el Trabajador Social, comentó que “particularmente para los estudiantes de medicina, según lo que ellos mismos relataban, se encuentran sumamente agobiados de carga académica, lo cual, los lleva muchas veces a presentar diferencias o dificultades del diario vivir, entonces este tipo de actividades favorecen oportunamente a cómo entenderlas y enfrentarlas para hacer más llevadero el proceso universitario”, explicó Rivas.

taller convivencia medicina 3

Finalmente, el profesional, destacó la participación de los estudiantes en la actividad. “Fue muy satisfactoria, los estudiantes se mostraron interesados, interactuando y participando en todo lo que se preparó para la ocasión y pudieron evidenciar de manera lúdica las diferentes aristas de la convivencia en la educación superior considerando la diversidad”, aseguró.