Académicos de Derecho de la UTA participan en curso de perfeccionamiento interno

Importante tema a visibilizar

taller genero derecho 1Instancia fue de gran participación e interés para los asistentes.

“La introducción de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho, a través del estudio de casos”, fue la temática a tratar en el curso de dos días, realizado por la académica de la carrera de Derecho de la Universidad de Tarapacá, Claudia Moraga a sus colegas, en lo que denomina capacitación entre pares.

La actividad, que congregó a los académicos de la carrera, además contó con la participación de las profesionales del “Programa buen vivir de la sexualidad y reproducción”, del Servicio Nacional de la Mujer, que se lleva a cabo en la UTA, tuvo como objetivo intentar estimular e incentivar la introducción de la perspectiva de género en la enseñanza del derecho, particularmente, a través de una metodología activa, como lo es, el estudio de casos. Este taller, además se enmarca en el cumplimiento del Modelo Educativo Institucional, por cuanto, su propósito en avanzar con el estudiantado desde un punto de vista de equidad e inclusión.

taller genero derecho 2

La Dra. Claudia Moraga, a cargo del curso, apuntó que la inclusión de la diversidad, a través de las mujeres que forman parte las aulas en la Universidad, en muchos casos no hacen caso de aquella diferenciación de este nuevo componente en las salas de clases. “Sumamos esto a una metodología activa de aprendizaje, y es lo que permite y es el sentido de este curso”, señaló.

Por otra parte, comentó que al comenzar sus expectativas eran muy altas y al finalizar, se mantuvieron. Sostuvo que fue un grupo muy participativo, en el que todos y todas tenían mucha opinión sobre lo que sucede en las salas de clases y en los contextos sociales en general de discriminación en materia de género. “Fue en parte, sencillo intentar hacerles un “click” y no es que no conozcan esta realidad de desigualdad, pero la idea es cómo hacemos para dejar de seguir incentivando esas prácticas machistas con el lenguaje diferenciado o, a través de la utilización de ejemplos, que no hacen más profundizar esas desigualdades, entonces, por el contrario, el estudio de casos con un enfoque de género permite visibilizar una realidad que existe, pero que no somos conscientes”, argumentó.

taller genero derecho 3

Finalmente, Moraga se manifestó muy contenta por la oportunidad de llevar a cabo perfeccionamiento entre pares. “Me siento muy satisfecha, aunque si bien es cierto, la Universidad no tiene una institucionalidad que fomente este tipo de temáticas, también es cierto que la institución no ha puesto trabas para que estos tópicos se pongan sobre la mesa, tengo una serie de perfeccionamientos en esta materia y que he presentado a la Universidad en distintas instancias concursables y todas adjudicadas, entonces en ese sentido estoy muy contenta y agradecida de esta oportunidad”, concluyó la académica.