La labor de rediseño curricular no descansa en la carrera de Nutrición

Intensa y productiva participación

nutricion curricular ariqui 1Trabajo de la comisión se realiza colaborativamente entre las sedes Arica e Iquique.

Largas jornadas de intenso trabajo se desarrollan en la Universidad de Tarapacá, ya que en esta oportunidad, se reunieron académicos de la sede Esmeralda y casa Central de la carrera de Nutrición y Dietética, los cuales se dieron cita en el nuevo edificio de Facultad de Ciencias de la Salud. En este sentido están llegando a buen puerto con el proceso de renovación curricular, apoyados por la asesoría que brinda  el Área de Gestión y Desarrollo Curricular perteneciente al Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia.

Las reuniones fueron encabezadas por las jefas de carrera Marta Fernández y Karina Rozas Sánchez e integradas por la Comisión Curricular, académicas de la carrera, junto a Sonia Cárdenas Begazo, asesora del CIDD, con el objetivo de avanzar en la construcción del plan de estudio de la carrera, comprometido en el último proceso de acreditación el año 2016.

nutricion curricular ariqui 2

Karina Rozas Sánchez, jefa de carrera de la sede Iquique, comentó que este es un trabajo sistemático que se viene realizando desde el año pasado, agregando que esta labor se orienta a cumplir con los lineamientos y orientaciones del Modelo Educativo Institucional. Además, la académica comentó que la tarea que se ha llevado a cabo hasta el momento responde a las demandas de los cuatro actores relevantes del proceso de rediseño curricular, como son: los estudiantes, académicos, egresados y empleadores, quienes a su juicio han entregado un valioso aporte y retroalimentación cuando han sido convocados a participar.

En tanto, para la jefa de carrera de la Casa Central, Marta Fernández, este proceso de rediseño curricular ha resultado excelente. “Orgullosa de mis colegas académicos y docentes honorarios; orgullosa de contar con profesionales que han demostrado su compromiso con la carrera, ya que, ha sido un trabajo arduo con una gran participación, dedicando tiempo, trabajando en equipo, y todo por amor a la nutrición para que las futuras generaciones estén a la vanguardia del quehacer y continuar aportando a la salud de nuestra sociedad”.

Respecto al sello de la carrera Fernández declaró “Este proceso ha sido tan enriquecedor que nos ha permitido evidenciar el sello del Nutricionista de la UTA y hemos podido integrar nuestra asignatura sello “Patrimonio Alimentario”. Finalmente, en relación a los egresados, la jefa de carrera señaló que “nuestros egresados han sabido responder en forma satisfactoria a las necesidades del mercado, pero tenemos el convencimiento que con el nuevo plan de estudios potenciaremos aún más nuestras áreas de formación sustentado en el Modelo Educativo Institucional, importante recalcar que nuestros estudiantes han sido parte importante en la creación de esta nueva apuesta”, concluyó.

nutricion curricular ariqui 3

La asesora curricular Sonia Cárdenas Begazo destacó que es muy valioso para este proceso de rediseño curricular, el compromiso que asumen las carreras. “Puedo destacar que la carrera de Nutrición y Dietética asumió el desafío con toda convicción, apostando por estos procesos de cambio, el cual se desarrolló a través de las largas y enriquecedoras jornadas de trabajo, involucrando ambas sedes y permitiendo llegar a una propuesta final, que atiende las sugerencias de los estudiantes, académicos, egresados y empleadores”.

Cabe destacar que, para el proceso de acreditación institucional, primordial es la labor de innovación curricular que llevan a cabo las carreras, tarea en la cual colabora el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, en el cual, dentro de sus acciones se contempla el acompañamiento y seguimiento a la innovación de las carreras.