La UTA recibe importante visita del Programa PACE desde nivel central

Para conocer la realidad regional

visita central  pace 1Personeros del Ministerio de Educación se reunieron con directivos y autoridades universitarias, visitaron colegios y se entrevistaron con estudiantes PACE.

Dos jornadas de intenso trabajo fueron las que sostuvieron Beatriz Ramher y Mauricio Ahumada, ambos coordinadores del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, acompañados por el equipo del Programa PACE UTA, con quienes participaron de diversas actividades en nuestras dependencias universitarias y liceos adscritos al programa en la ciudad.

En su visita, recibieron el saludo del Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores Franulic, y del director de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales, Edgar Estupiñan Pulido, quienes les manifestaron su satisfacción por la labor realizada por el programa y el aporte que ha sido para la institución esta iniciativa del Ministerio de Educación, que busca restituir el derecho a la Educación Superior de los estudiantes los sectores menos favorecidos.

En la Universidad, los personeros del PACE, se reunieron además con estudiantes que ingresaron con cupo PACE, con la intención de conocer sus testimonios, dudas y requerimientos en torno a las distintas acciones que se emprenden en la UTA para ellos y realizaron talleres para el equipo del PACE UTA. Por otra parte, visitaron el Liceo Pablo Neruda, lugar en el cual pudieron conocer algunos de los laboratorios con que cuenta el establecimiento, así como también proyectos importantes en los que dicho liceo ha podido participar. Además, aquí también tuvieron la oportunidad conversar con los estudiantes beneficiarios, quienes se mostraron agradecidos por el aporte que este ha sido, en relación a abrir expectativas, el acompañamiento permanente y la guía que han sido en este proceso.

visita central  pace 2

IMPRESIONES

Para el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores Franulic, el Programa PACE, es una iniciativa importante en la institución, sobre la que hay hechos y prácticas importantes que se pueden contar, lo que, a su juicio, la UTA está llevando a cabo. Sobre la visita de los coordinadores nacionales del programa, la autoridad universitaria, señaló que es muy positivo que se desplacen a las regiones para conocer la experiencia que puede ser distinta de región en región. “Creo que es una gran oportunidad para nosotros de poder relatar nuestras prácticas con este programa que lleva algún tiempo con nosotros y nuestra idea es que se siga consolidando, tomando en cuenta que es una política pública que beneficia a los estudiantes, y en ese sentido nuestra Casa de Estudios Superiores, de esa forma cumple con su rol social y de inclusión”, manifestó la máxima autoridad universitaria.

En tanto el coordinador nacional del área de Preparación de Enseñanza Media, Mauricio Ahumada, comentó que al programa se le debe dar sustentabilidad y por esta razón era muy interesante poder conocer de primera fuente como están viviendo el PACE aquellos actores a los que está dirigido y también al equipo ejecutor. “Quisimos trasladar nuestras ganas y este desafío, en función de poder proyectar este programa y para eso necesitamos mejorar todo lo que hacemos, entonces estos encuentros nos brindan mucha información para hacer ajustes y mejorar más aquellos aspectos en que estamos fallando”, expresó.

Por otra parte, y en relación al trabajo que se he realizado en la UTA, Ahumada afirmó que ha sido muy bueno en el tiempo. “Aquí se ha constituido un equipo importante y creo que han dado un salto, tomando en consideración en cómo se partió el año 2015, además se nota el compromiso institucional con el programa y esperamos que, a través de los profesionales que componen el equipo, se traduzcan en una gran labor con los estudiantes y los liceos con una mayor calidad”, apuntó.

visita central  pace 3

BALANCE

Paz Pérez Pino, coordinadora ejecutiva del programa PACE UTA, señaló que este encuentro es sumamente positivo, puesto que es muy relevante que, desde Santiago, donde se gesta esta política pública, nos visiten y se acerquen a la realidad propia de nuestros estudiantes, sus establecimientos y nuestra universidad. Mientras, que al respecto del trabajo realizado dijo que “nos permite mejorar y re direccionar nuestro trabajo para este 2017. Comprometidos siempre con la excelencia, es bueno conocer qué se espera de nosotros, qué debemos potenciar y cuáles son algunas experiencias de otras partes de nuestro país en torno al desarrollo del programa que se podrían replicar en las dos regiones que atendemos”, explicó.

Para concluir, la coordinadora ejecutiva sostuvo que el programa PACE se ha ido posicionando dentro de la Universidad, situación que atribuye a que los estudiantes valoran la preparación y acompañamiento que se realiza desde la enseñanza media y ahora de forma aún más concreta para los que están en la Educación Superior. “Nosotros trabajamos con la inclusión, que es un tema actual y el PACE contribuye al trabajo que se realiza con otras iniciativas en nuestra institución. Más que consolidarse como proyecto, creo que vamos consolidando la forma de hacer mejor las cosas y así ayudar a nuestros estudiantes con PACE y con todos los sistemas de apoyo que existen en la UTA”, sentenció.