Estudiantes de Agronomía se capacitan para enfrentar con mejores herramientas su práctica profesional

Significativo aporte

taller orient excele agronomia 1Capacitación forma parte del programa de talleres de competencias transversales.

Como un significativo aporte para los estudiantes fue calificado el taller de “Orientación a la Excelencia en la gestión Profesional”, llevado a cabo con estudiantes de la carrera de Agronomía de quinto año de la Universidad de Tarapacá. Ciclo de talleres que realiza a los estudiantes que están próximos a comenzar su práctica profesional y que está inmerso en los compromisos adquiridos en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

En esta oportunidad, los estudiantes recibieron el saludo del decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Vitelio Goykovic, quien los instó a aprovechar esta instancia de perfeccionamiento, reflexión y desarrollo de nuevas habilidades útiles para el mundo laboral. Además, el decano agradeció a la Dirección de Docencia, por hacer eco de la solicitud para realizar este ciclo de intervenciones que ha tenido muy buenos resultados en su aplicación con otras carreras.

En las sesiones, los estudiantes fueron muy participativos, colaborando de manera comprometida de las distintas dinámicas, con un gran sentido de autoconocimiento, sobre su propia identidad como profesional y persona, sus aspectos a mejorar y la visión del futuro laboral que los espera en poco tiempo, situaciones que replican precisamente en los objetivos de los talleres, que son poder desarrollar competencias en los estudiantes que les permitan mantener un desempeño profesional eficiente y de calidad, con el propósito de satisfacer oportunamente los requerimientos de la comunidad social o profesional donde se inserte.

taller orient excele agronomia 2

OPINIONES

Para Pablo Cádiz, uno de los asistentes al ciclo de talleres, indicó que el ser partícipe de esta actividad le brindó la posibilidad de integrar tips, para enfrentar los problemas que pueda encontrar en el mundo laboral. Además, agregó que es importante conocer la forma en que, como profesional y recién egresado, se puede integrar de la mejor forma a un equipo de trabajo. “Me pareció muy pertinente para mí y mis compañeros estos talleres, ya que varios nos dimos cuenta que no poseíamos algunas características y la seguridad para poder desenvolvernos en un grupo de trabajo o tener la capacidad de tomar decisiones ante distintas situaciones”, señaló Cádiz.

Alison Rojas Madariaga, coordinadora de los talleres, declaró que culminar este último ciclo con la carrera de agronomía fue muy satisfactorio, destacando la presencia del decano de esta Facultad, quien siempre se ha mostrado muy interesado en fortalecer las competencias transversales de sus estudiantes, especialmente aquellas que los empleadores han reportado en déficit. “Tanto Don Vitelio Goykovic, como el jefe de carrera don Hugo Escobar y la académica Mónica Jiménez, se mostraron comprometidos y colaboraron en la gestión del taller, estando algunos de ellos presentes en el inicio y final de este ciclo”, expresó.

En cuanto a la evaluación las sesiones, comentó que es bastante positiva, puesto que los mismos estudiantes se manifestaron conformes con las tres jornadas y mantuvieron su asistencia a lo largo de éstas, participando activamente de las actividades desarrolladas.

taller orient excele agronomia 3

Finalmente, la psicóloga de DIDO, destacó que, “para este ciclo de talleres, la sugerencia que más primó de parte de los estudiantes que participaron tiene relación con realizar este taller durante toda su formación profesional y de esa manera sentirse más empoderados al momento de efectuar sus prácticas profesionales e insertarse en el mundo laboral”, concluyó.