Académicos de FACSAL asisten a jornada de capacitación de “Modelos institucionales y la práctica docente”

Reconociendo la labor docente

taller mpi mei facsal 1En la oportunidad reflexionaron sobre su propia labor docente y como esta se traduce en los modelos institucionales.

En el salón de eventos de la Facultad de Ciencias de la Salud, académicos de dicha facultad, encabezados por su decano, Dr. Carlos Ubeda de la Cerda, participaron de un curso de perfeccionamiento interno denominado “Modelos institucionales y práctica docente”, que fue llevado a cabo por los profesionales de la Dirección de Docencia y el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, representados por Justo Gallardo Olcay, Director de Docencia y Liliana Hernández Villaseca, directora del CIDD.

El curso, que tenía la intención de trabajar con los modelos institucionales, como el Modelo Pedagógico Institucional y de la Facultad, y el Modelo Educativo Institucional, introdujo a los presentes en la reflexión sobre la tarea docente que realizan y les permitió identificar las distintas innovaciones e investigación que muchos de ellos desarrollan en el aula, sin que a veces las identifiquen o declaren de manera explícita. La jornada de trabajo, constó de tres partes, siendo la primera de tipo expositiva, en donde se mostró la relación entre MEI y MPI, para luego, dar paso a la académica, Cristina Alfaro, quien expuso sobre la labor llevada a cabo en relación al Modelo Pedagógico de la Facultad, detallando con sus colegas los resultados del trabajo realizado, para finalizar con una instancia de reflexión sobre la formación docente y la potencialidad que tiene la investigación en docencia universitaria.

taller mpi mei facsal 2

La segunda parte de este interesante curso, continuó con un trabajo grupal, en el que los académicos tuvieron que discutir cómo se llevan los principios formativos de la institución al aula, resultados de dicha discusión en donde los académicos asistentes deberán entregar un reporte respecto al análisis hecho, tarea que resulta en la tercera parte y final de este curso de perfeccionamiento interno de la Universidad.

BALANCE

Javiera Muñoz Hurtado, coordinadora del área de desarrollo académico del CIDD, destacó que, dentro de la discusión, salieron a la luz personas que estaban realizado innovaciones e investigación en docencia. “En FACSAL existen muchos esfuerzos individuales, que con un trabajo colaborativo, podrían convertirse en una excelente experiencia con importantes resultados para la Facultad. Nosotros como CIDD, podemos apoyar todos estos procesos, pero lo importante es que el académico se empodere y tome el rol para hacer todo el mejoramiento desde la propia reflexión y auto-observación del quehacer docente”, sostuvo.

Por otra parte, en relación al trabajo en grupo, la psicóloga señaló que fue muy llamativo el evidenciar que muchos de los académicos hacen cosas interesantes, como lo son la utilización de metodologías activo-participativas o evaluaciones no tradicionales, ya sea porque se han perfeccionado en la docencia universitaria o porque lo hacen de manera intuitiva.

taller mpi mei facsal 3

Finalmente, la coordinadora afirmó que la importancia de desarrollar este tipo de cursos, radica en que los principios o modelos institucionales se definen para que la comunidad académica los encarne. “Si no se llevan a la discusión, es imposible que los conozcan y los lleven a la práctica. Es importante que el docente de la Universidad se apropie de los principios y valores institucionales para que pueda llevar al aula y transmitan efectivamente el sello institucional a sus estudiantes”, concluyó.

Cabe señalar que esta misma actividad de reflexión y trabajo se estará replicando en las distintas Facultades y Escuelas Universitarias de la institución, adquiriendo especial importancia la asistencia y compromiso, dado el proceso de acreditación institucional que se vive en la Universidad.