Estudiantes PACE UTA participan en Fase II de inducción a la vida universitaria

Importante instancia de reflexión

fase ii inducci pace 1En la actividad los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias del primer semestre.

Con el objetivo de conocer las inquietudes de los estudiantes, socializar con ellos temáticas referidas al inicio de su vida universitaria durante el primer semestre académico y evaluar también la forma en que los estudiantes enfrentaron sus primeras asignaturas, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, realizó la Segunda Fase de Inducción a los alumnos de reciente ingreso de la Universidad.

En la jornada, organizada por el equipo del Programa PACE UTA, en la que participaron estudiantes, encabezados por Liliana Hernández Villaseca, encargada institucional de esta iniciativa de Gobierno, estuvo cargada de emotividad y mucha reflexión por parte de los estudiantes, quienes ahondaron en lo que fue la experiencia universitaria vivida durante el primer semestre, concordando en su gran mayoría haber encontrado ciertas dificultades, pero que gracias al soporte brindado por la Universidad, a través de los programas de apoyo al estudiante y a la atención personalizada de los profesionales del programa, lograron salvar con éxito el primer semestre.

Al finalizar esta actividad, tanto organizadores, como estudiantes coincidieron en que reuniones de este tipo son muy relevantes. Así lo confirmó en sus palabras, Liliana Hernández Villaseca, quien manifestó que, el desarrollo de estas actividades le permite a la Universidad y al programa retroalimentarse respecto al sentir de los estudiantes y sobre las situaciones que se deben prestar atención para ir mejorando los aprendizajes e ir brindando el apoyo necesario para que puedan tener éxito en sus estudios. Además, señaló sentirse muy satisfecha por la gran convocatoria y la participación de los estudiantes, quienes según comentó, hicieron comentarios atingentes a lo que a ellos les toca vivir como estudiantes universitarios. “Uno vislumbra, a través de sus comentarios que les ha llegado el mensaje que nosotros quisimos entregar con esta actividad y creo que el segundo semestre será mucho mejor para ellos”, remarcó la académica.

fase ii inducci psce 1

Hernández, señaló además que este tipo de actividades son una gran oportunidad para los estudiantes de reciente ingreso, porque les permite reflexionar sobre su proceso de inserción a la vida universitaria. “La Fase II de inducción también se estará replicando a todos los estudiantes, a través de los tutores, sin embargo, para el Programa PACE es fundamental”, expresó. Por otra parte, y a modo de balance, dijo que la intervención del Programa PACE UTA con los estudiantes durante el primer semestre fue todo un éxito. “Si lo analizamos desde el punto de vista del rendimiento académico, yo diría que fue bastante bueno, han tenido buenos rendimientos, considerando que muchos no ingresaron con un buen puntaje PSU”, concluyó.

ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO

Mientras que Tatiana Torres Alarcón, coordinadora del área de Acompañamiento en la Educación Superior del programa, comentó sentirse muy satisfecha con el desarrollo de la actividad. “Fue una reunión con los estudiantes para nada estructurada. Fue muy lúdica y amena, creo que son espacios muy importantes para los estudiantes que hay que aprovechar, porque permiten interiorizarse en lo que ellos están pasando, los hace sentirse más cómodos y cercanos”, explicó. Para finalizar, Torres destacó que estos estudiantes, tienen un valor agregado, que es el acompañamiento directo de profesoras contratadas especialmente para apoyarlos en sus materias y también el equipo del programa que siempre está atento a sus requerimientos. “El llamado a los estudiantes es a hacer uso de los apoyos de la Universidad y del PACE, que no pierdan la oportunidad de participar, porque es importante recordar que, el acompañamiento del programa es durante el primer año en la Universidad”, recalcó.

fase ii inducci psce 3

En tanto, la estudiante PACE de la carrera de Derecho, Lissette Paz Román, comentó que participar de esta actividad le permitió darse cuenta que es lo que debe mejorar para subir su rendimiento, además expresó que las falencias mostradas durante el primer semestre son en gran parte su responsabilidad como estudiante. “Hay cosas que deje pasar, pero gracias al PACE y la Universidad, hoy puedo ver que tengo opciones de apoyo y de mejora”, puntualizó.