Con éxito estudiantes de Tecnología Médica mención Imagenología y Física Médica finalizan ciclo de talleres “Orientación a la excelencia en la gestión profesional”

Ad portas de su ingreso al internado

taller orient excel tmimagen 1Iniciativa pretende preparar a los estudiantes para enfrentar exitosamente el ámbito laboral.

“Orientación a la excelencia en la gestión profesional”, es el ciclo de talleres que durante el mes de julio y agosto se ha estado desarrollando con los estudiantes de quinto nivel de la Universidad de Tarapacá, los cuales están prontos a salir a realizar sus prácticas profesionales y/o internado.

En esta oportunidad, los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, mención Imagenología y Física Médica, de la Facultad de Ciencias de la Salud, fueron los asistentes, quienes con mucho entusiasmo e interés participaron de las sesiones, en compañía de los profesionales del CIDD, el PACE y DIDO a cargo de relatar los talleres. El desarrollo de las actividades se llevaron a cabo satisfactoriamente, cumpliendo el objetivo principal de este ciclo de intervenciones, cuyo foco es potenciar el desarrollo de competencias en los estudiantes que les permitan mantener un desempeño profesional eficiente y de calidad, con el propósito de satisfacer oportunamente los requerimientos de la comunidad social o profesional donde se inserte.

taller orient excel tmimagen 2

De esta manera, en el taller 1, los estudiantes profundizaron su autoconocimiento, permitiéndoles reconocer aspectos personales positivos y aquellos de mejora. Mientras que la sesión número 2, se centró en dar un vistazo a las “competencias profesionales” necesarias para dar cumplimiento a los objetivos de una empresa o institución. Para finalizar con el tercer taller, en donde los estudiantes conocieron los “requerimientos y formalidades del campo laboral”. Fue así como confeccionaron una carta de presentación, recibieron tips para enfrentar la entrevista laboral y aplicaron técnicas para llevar a cabo un “Elevator Pitch”.

Para realizar un balance de las actividades, Alison Rojas Madariaga, coordinadora de los talleres entregó sus impresiones, señalando que como equipo se sienten muy satisfechos con la aceptación que ha tenido este ciclo de talleres, ya que, en todas las carreras en que se ha desarrollado, la evaluación ha sido positiva. “Los mismos estudiantes han declarado que este programa debiese llevarse a cabo de manera permanente durante el proceso de formación”, apuntó.

taller orient excel tmimagen 3

Por otra parte, Rojas Madariaga, resaltó que éste es el primer taller que se programó en tres sesiones, cada una de ellas ejecutadas en días diferentes y pese a ello, la asistencia siempre se mantuvo constante. “Esto evidencia por un lado, el compromiso de los estudiantes con su formación integral y por el otro, que las dinámicas a cargo de los relatores han logrado motivarlos para que sigan asistiendo y participando”, sostuvo la psicóloga.

Cabe recordar, que estos talleres forman parte del programa de talleres de competencias transversales, a cargo de la psicóloga de la Dirección de Docencia, Alison Rojas y que se ejecutan de acuerdo a las acciones comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.