Hospital regional de Iquique realiza inducción a estudiantes de la carrera de Enfermería de la UTA

Para el pronto ingreso a práctica

induccion enfermeria 1Enfermeras del Departamento de Calidad y Relación Asistencial Docente (RAD) de dicho establecimiento hospitalario de la primera región estuvieron con los estudiantes en la sede Arica de la Universidad de Tarapacá.

Con la finalidad de generar conocimientos normativos, para conocer y comprender el contexto de institucionalidad del sector salud, familiarizar a los estudiantes con el campo clínico, entregar normas de seguridad y control de infecciones para promover una óptima adaptación a los valores y normas de la organización a la que se integran, profesionales funcionarias del Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames, visitaron la Universidad de Tarapacá para llevar a cabo una inducción a los estudiantes internos que ingresan a la práctica clínica en dicho establecimiento.

Esta inducción, requisito indispensable para el ingreso a la práctica clínica de los estudiantes de enfermería, busca además asegurar la calidad de la atención, la integridad y seguridad del paciente y del alumno, y fue valorada positivamente por la masiva asistencia e interés mostrado por los futuros profesionales de la UTA y por el compromiso de las profesionales del hospital que realizaron la capacitación.

induccion enfermeria 2

A este respecto se refirió, Besty Parra, jefa de la Unidad de Docencia, del Hospital de Iquique, quién manifestó que es muy importante la realización de este tipo de actividades, por cuanto, es preciso reforzar conceptos básicos de bioseguridad, control de infecciones y la organización del recinto hospitalario en Iquique. “Orientamos todo en la prevención de futuros riesgos que puedan pasar nuestros pacientes, que son nuestra principal fuente de interés y obviamente que los estudiantes tengan una pasantía segura”, explicó Parra, añadiendo que se van satisfechas, ya que, hubo mucho interés por parte de los estudiantes. “Nos llevamos una buena impresión luego de finalizada la actividad, vinieron más estudiantes de los que esperábamos, estuvieron atentos e hicieron preguntas, así es que, nos vamos contentas en ese sentido”, indicó.

En tanto la jefa de carrera de Enfermería, Patricia Zúñiga, comentó que esta fue una visita muy importante para la carrera y los estudiantes que ingresan a sus prácticas profesionales en los campos clínicos, ya que, lo hacen bajo las normativas de la relación asistencial docente, que tienen que ver con la seguridad del paciente y el estudiante. “Las colegas de Iquique, manejan muy bien los temas, es un hospital que está acreditado y muy bien regulado desde la relación docente asistencial”, señaló, resaltando que esta es una inducción que los estudiantes deben aprobar para ingresar a su práctica. “Para nosotros es también muy relevante, para los procesos de autoevaluación de las carreras de la salud, puesto que, nos exige tener este tipo de aprobaciones bilaterales”, sostuvo.

induccion enfermeria 3

Finalmente, la académica, expresó que estos acercamientos cobran especial relevancia por el proceso de acreditación, ya que, dan cuenta de la vinculación con la sede Iquique y áreas que tienen que ver con el ingreso de los nuestros estudiantes a sus prácticas y cuya información sobre normativas son estándares para todos los campos clínicos como normativa ministerial.