Psicología de la UTA socializa su perfil de egreso y nuevo plan de estudio revisado con empleadores

Cumpliendo con los objetivos

validacion perfil psicologia 1En la jornada la jefa de carrera presentó el documento que pudo ser revisado por los asistentes.

Una exitosa jornada de socialización del perfil de egreso revisado, tuvo la carrera de Psicología de la Universidad de Tarapacá en Arica, oportunidad en la cual, se dio a conocer en detalle el documento que manifiesta en forma explícita las competencias que el egresado deberá manejar, una vez que se inserte en el mundo laboral. Actividad que fue conducida por la jefa de carrera en Arica, Vesna Karmelic, en conjunto con la comisión de innovación y la colaboración de Sonia Cárdenas, asesora curricular del CIDD.

A esta actividad, desarrollada en dependencias de la Corporación de Formación Laboral al Adolescente (CORFAL), como institución empleadora, se dieron cita una veintena de profesionales de los que tuvieron una activa y enriquecedora participación aportando en este perfil, cuyo sello, entre otros, se define por una formación científica con pluralismo teórico y metodológico y que busca responder a temáticas de gran relevancia como la interculturalidad, los derechos humanos y la diversidad. La propuesta de perfil y de nueva malla curricular tuvo una muy buena aceptación y recibió la constructiva retroalimentación de los empleadores.valnidaciomn perfil psicologia 2

Sonia Cárdenas Begazo, asesora curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), para esta carrera, comentó que la labor realizada por la carrera hasta la fecha ha sido una labor muy acuciosa. “Ha habido un gran compromiso asumido por todos los actores relevantes, tanto en la sede Arica e Iquique. Con toda la información recopilada en los procesos de validación se ha construido una propuesta de malla, la cual ha sido bien aceptada y hoy ya entra en la recta final. Aún nos queda un camino que recoger, pero auguro buen término, por el compromiso asumido por la carrera”, puntualizó la asesora.

Vesna Karmelic, como coordinadora del proceso en Arica, evaluó muy positivamente el desarrollo de la reunión, destacando el compromiso y disposición de los profesionales de CORFAL a apoyar el proceso de formación de los futuros profesionales de la carrera y valorando sus aportes como muy importantes para afinar los lineamientos del nuevo plan.

En tanto, Patricia González Aguirre, perteneciente a CORFAL, comentó que este es un proceso muy interesante, por cuanto facilita el cruce de información con los empleadores. “Nosotros como empleadores somos quienes recibimos el “producto” que forma la Universidad y como corporación hemos visto por casi treinta años estos procesos de formación y hemos podido evidenciar entonces los aspectos de mejora de los egresados de la carrera, he ahí la importancia de nuestra participación en este proceso”, indicó. Respecto al perfil, expresó que la propuesta de perfil responde a las necesidades del medio, sin embargo, con elementos que a su juicio hay que mejorar y que el desafío es la puesta en marcha y su traducción en el aula.

Cabe destacar que, para el proceso de acreditación institucional, primordial es la labor de innovación curricular que llevan a cabo las carreras, tarea en la cual colabora el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, en el cual, dentro de sus acciones se contempla el acompañamiento y seguimiento a la innovación de las carreras.