Estudiantes del Liceo Agrícola Valle de Codpa vivenciaron un día de Universidad

Para conocer el ambiente universitario

visita estudi codpa 1Visitantes recorrieron instalaciones y recibieron la bienvenida de jefes de carrera, académicos y autoridades universitarias, en una actividad que es parte de las acciones del Programa PACE UTA.

Para conocer la Universidad, dar un recorrido y participar de diversas actividades académicas, estudiantes de enseñanza media del Liceo Agrícola del valle de Codpa, junto a sus profesores realizaron una significativa visita a la Universidad de Tarapacá. Este recorrido, se encuentra en el marco de la planificación de actividades del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), cuyo objetivo es vivenciar los desafíos de la educación superior, conocer las propuestas pedagógicas, ambientes educativos y ser parte de la vida universitaria por un día.

En su estancia, los estudiantes fueron en una visita guiada por las instalaciones de la Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica, en compañía de la jefa de carrera de Ingeniería Civil Mecánica, Eliana Ponce, lugar en donde, además recibieron el saludo del decano de la escuela, Ricardo Fuentes Romero. Aquí, los estudiantes recorrieron los laboratorios y talleres, participando de experiencias in situ del quehacer de las ingenierías. La visita continuó, en el campus Azapa de la Facultad de Ciencias Agronómicas, en donde también realizaron un entretenido e interesante recorrido, siendo recibidos por el coordinador de vinculación de la facultad, Dante Bobadilla, quién invito a los estudiantes a conocer el insectario más grande del norte de Chile. Posteriormente, fueron dirigidos a participar de una breve charla con el profesor Hugo Escobar, Dr. En Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias.

visita estudi codpa 2

Pero esta visita, no solo estuvo marcada en conocer actividades académicas, sino que, además se les realizó el taller nº 3 de “Técnicas de Estudios”. Todo finalizó con una actividad de cierre, en la que se vivió un momento de reflexión, analizando las experiencias realizadas se les aplico una encuesta de satisfacción.

IMPRESIONES

Francisca Soto, estudiante de cuarto medio, manifestó que esta visita fue muy interesante, la que aclaró algunas dudas y permitió conocer detalles de lo que es la vida universitaria que no conocían. “Tuvimos la oportunidad de conocer carreras que muchos ni siquiera habíamos considerado estudiar, fue todo muy interesante y educativo”, comentó, agregando que “me ayudo a entender un poco más el camino que quiero seguir en le Educación Superior”.

En relación al acompañamiento recibido por el Programa PACE, la estudiante dijo que ha sido maravilloso. “Nos motivaron y ayudaron a esclarecer durante todo el proceso a que nos vamos a dedicar el resto de nuestras vidas, creo además que es una gran oportunidad para estudiantes que a veces no tienen la posibilidad de ingresar a la Universidad”, expresó.

En tanto el profesor del establecimiento educativo, Cristian Núñez, señaló que fue muy positivo que en esta visita los estudiantes pudieran acercarse a áreas más prácticas de algunas carreras. “Nos permitieron conocer, más allá de los recintos universitarios, otras áreas, es decir, ver cómo trabajan en los laboratorios, talleres y como los estudiantes aprenden desde lo más básico a lo más complejo y tecnológico”, apuntó.

“Este programa les ha abierto las alas a los chicos, les ha permitido darse cuenta que ingresar a la Universidad no es algo imposible para ellos que son estudiantes rurales. Siento que ha sido un aporte para nuestro liceo, ya que hoy los estudiantes no se limitan por cuestiones familiares, económicas o contextuales”, aseguró Núñez.

visita estudi codpa 3

Mientras que José Imaña Cerda, coordinador del área de Preparación en la Enseñanza Media del PACE, a cargo de la organización de la visita, dijo que el balance es bastante positivo. “Los estudiantes se fueron contentos, con nuevos conocimientos y más claros en lo que desean hacer en el futuro”, indicó. Por otra parte, Imaña sostuvo que la idea de este tipo de visitas, es que los estudiantes se den cuenta que el objetivo de llegar a la Universidad es cercano y quitar la incertidumbre que se produce a lo desconocido. “Queremos que los estudiantes visualicen el programa como una alternativa para ingresar al mundo universitario y que aprovechen las herramientas entregadas para finalizar una carrera en la Educación Superior”.

Finalmente, el psicólogo agradeció a los estudiantes por la buena disposición a participar de las actividades y a los académicos de la UTA que colaboraron, preparando actividades interesantes y llamativas para los estudiantes.

Cabe destacar que, en cada una de las actividades llevadas a cabo, los estudiantes estuvieron acompañados por el equipo del Programa PACE, además se les proporcionó colaciones, recibieron algunos regalos y disfrutaron de un almuerzo en el Hotel del Valle de Azapa.