CIDD desarrolla Sistema Virtual de Aprendizaje en la UTA

Para el apoyo a la docencia

elearn 1Diseño que se encuentra en una etapa piloto, está orientado al uso como herramienta para el seguimiento y repositorio de evidencias, capacitación e innovación educativa.

Una capacitación en el uso de una nueva plataforma educativa para la innovación educativa, perfeccionamiento docente, seguimiento de actividades y virtualización de las asignaturas de alta complejidad en la Universidad de Tarapacá, está siendo llevada a cabo por el Área de Recursos Pedagógicos y TIC del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia. Esta capacitación que en primera instancia fue realizada a los profesionales de dicha unidad y de la Dirección de Docencia y busca articular mecanismos con uso de TIC para realizar seguimiento a las actividades del convenio, junto con facilitar la recolección de evidencias de los diferentes objetivos que forman parte del CD UTA 1501.

A la actividad realizada en la sala de Consejo del CIDD, se dieron cita los profesionales de las áreas que componen la unidad, quienes participaron de las diversas instancias de aprendizaje, que fue dirigida por Mario Dueñas Zorrilla, coordinador del área de TIC.

Esta iniciativa, denominada “eLearn Universidad de Tarapacá”, es impulsada gracias al apoyo del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501 y tiene como objetivo primordial permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interactuar en modalidad a distancia durante su proceso de formación.

PLATAFORMA EDUCATIVA

Esta iniciativa se gesta bajo cuatro líneas de desarrollo: La primera tiene que ver con la capacidad de generar perfeccionamiento docente de manera constante, sea en modalidad presencial, mixta o a distancia. Como segundo eje, se trabajará con la innovación educativa, donde se pretende brindar a los docentes un sistema que cuente con un equipo de soporte multidisciplinar en los ámbitos pedagógicos, tecnológicos y de diseño, buscando facilitar la formulación e implementación de los diferentes recursos educativos que como área se desarrollan. El tercer componente se concentra en las competencias transversales y en como evidenciarlas. Esto se hará gracias a que la plataforma permite establecer un marco de competencias asociados a distintos tipos de actividades. El último eje, pero no menos importante, trata del diagnóstico estudiantil, donde se pretende en un futuro sistematizar la recolección de información, para posteriormente generar automáticamente cursos de nivelación y de apoyo a los estudiantes de forma coherente a los resultados de sus diagnósticos.

Además, este nuevo sistema, abordará otras líneas de tratamiento de tipo emergentes, a este punto se refirió, Mario Dueñas Zorrilla, coordinador del área de Recursos Pedagógicos y TIC, del CIDD, quién destacó que con su implementación “queremos realizar seguimiento a los proyectos de innovación, a través del levantamiento de los marcos teóricos, asesoría a los académicos y entrega de evidencias, todo por medio de esta plataforma, facilitando la dinámica entre Arica e Iquique. Conjuntamente, en estas líneas emergentes también pretendemos utilizar las características de la plataforma educativa para realizar seguimiento y recolección de evidencias de las actividades de los objetivos del CD de Armonización, mirándola no solo como una herramienta que permita innovar en la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, sino que también tomando en consideración la perspectiva funcional de la plataforma y su alto grado de adaptabilidad.”

Por otra parte, el coordinador, comentó que el uso de estas tecnologías es parte y está inserta de hace bastante tiempo dentro de los procesos educativos de las instituciones de educación superior, por lo que es primordial seguir el ejemplo de otras instituciones nacionales e internacionales en este ámbito. “Tenemos que llegar en un momento, como visión, a este punto competitivo en tecnologías aplicadas a la educación”, señaló Dueñas Zorrilla, enfatizando que esta plataforma se encuentra en una etapa  inicial piloto, donde se está evaluado su funcionamiento con el objetivo nº 3 del CD de Armonización. “Estamos en una fase piloto y la intención es que a partir del próximo año pongamos este sistema en marcha, aspirando a que el área de TIC evolucione hacia el desarrollo en el ámbito e-learning”, concluyó.