Estudiantes de Tecnología Médica mención Oftalmología y Optometría participan en taller orientado a la excelencia en la gestión profesional

Como un aporte al mejor desempeño laboral

ciclo taller tmoftalmologia 1Instancia de capacitación constó de tres sesiones que abordaron diversas temáticas de interés para los estudiantes.

En su pronta salida al internado correspondiente a lo que es la práctica profesional, estudiantes de la carrera de Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría de la Universidad de Tarapacá, tuvieron una destacada participación en el ciclo de talleres denominado “Orientación a la Excelencia en la gestión Profesional”, el que está dirigido a estudiantes de último nivel.

Este ciclo de talleres, donde participaron exitosamente, estudiantes de Nutrición, Psicología y Tecnología Médica,  es parte de las acciones comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente del objetivo Nº 5, gracias al Programa de talleres de competencias transversales, que organiza la Dirección de Docencia (DIDO) y tiene como objetivo, el desarrollo de competencias en los estudiantes que les permitan mantener un desempeño profesional eficiente y de calidad, con el propósito de satisfacer oportunamente los requerimientos de la comunidad social o profesional donde se inserte.

ciclo taller tmoftalmologia 2

Para dar un balance de lo que fue el ciclo de talleres al masivo grupo de estudiantes, una de las relatoras a cargo del taller número tres, relacionado con los “requerimientos y formalidades del campo laboral a la hora de presentarse en una entrevista de trabajo”, la psicóloga del CIDD, Elizabeth Gajardo, señaló y destacó en primer lugar, el interés de los estudiantes en las temáticas tratadas, “participaron de cada actividad, efectuando a medida que avanzaba el taller, muchas preguntas en relación a las formalidades en la búsqueda de un empleo, por ejemplo, el cómo enfrentar una entrevista laboral. Fue un muy buen grupo, siendo un agrado trabajar con ellos”, apuntó la psicóloga.

En relación a cómo este tipo de instancias de apoyo favorece a los estudiantes en lo que será su quehacer profesional, Gajardo explicó que este tipo de talleres fortalecen el autoconocimiento, en donde logran identificar, tanto sus fortalezas como, aspectos de mejora. “Al ser identificadas tienen la oportunidad de mejorar contribuyendo de esta forma a su desarrollo personal y profesional. También estos talleres fortalecen el empoderamiento de los estudiantes en relación a su rol y a la formación que han tenido dentro de la carrera”, explicó.

ciclo taller tmoftalmologia 3

Para finalizar, Gajardo manifestó que es de suma relevancia generar este tipo de espacios para los estudiantes, ya que, a su juicio, al estar por egresar surgen muchas interrogantes que generalmente no son respondidas, situación que, relató, pudo evidenciar en el transcurso de los talleres. “A través de estas instancias se logra disminuir la ansiedad que genera estar en esta etapa de la carrera, esto gracias a que, se les explica que van a encontrar al terminar su formación como estudiantes universitarios y se les entregan tips de cómo llevarlo a cabo”, concluyó.