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El Área de Apoyo al Estudiante se reúne con los tutores institucionales planificando la Fase II de inducción a la vida universitaria

Oportunidad de reflexión, balance y organización

reunion tutores faseii  inducc 1Las actividades de esta nueva fase de Inducción buscan potenciar a los estudiantes de primer año en su segundo semestre de vida universitaria.

Una importante reunión –de carácter informativa- se llevó a cabo entre el Área de Apoyo al Estudiante del CIDD y representantes tutores pares de cada carrera adscrita al Programa. En dicha instancia, se trataron temas referentes para la implementación de la Fase II de Inducción a la Vida Universitaria, la cual se ejecutará al inicio del segundo semestre académico 2017 y será orientada hacia las problemáticas de estudio y acompañamiento detectadas en instancias de tutoría.

La cita, encabezada por la coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares sede Arica, Gricelda López Pérez, y el coordinador del Área de Apoyo al Estudiante del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia, Eduardo Bravo Lange, inició con un breve balance respecto al desarrollo de las tutorías, destacando el trabajo ejecutado por los tutores pares durante el primer semestre, para posteriormente abordar el objetivo principal consistente en notificar, a los tutores pares, sobre el rol que ellos van a desempeñar en la ll fase de Inducción, considerando la importancia del vínculo generado entre los tutores y los grupos de mechones, y el que, previamente,  participarán en un taller que deberán replicar en la primera sesión de tutoría, del segundo semestre académico.

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PRIMER SEMESTRE

El balance del primer semestre de tutorías fue evaluado muy positivamente, tanto por los tutores como por el equipo del Área de Apoyo al Estudiante, quienes coincidieron en que este semestre ha sido uno de los mejores en cuanto a asistencia, participación y resultados. Así lo señaló el coordinador del área, Eduardo Bravo, quién comentó que la clave del éxito, en esta oportunidad, fue gracias a “La Previa”, trabajo online que permitió que los nuevos estudiantes, antes de entrar a clases, conocieran la existencia del Programa de tutores, quien iba a ser su tutor par, y a muchos de los que iban a ser sus compañeros. “Se generaron dinámicas mucho más fuertes que en años anteriores, sumado a que gran parte de las jefaturas de carreras apoyaron a sus tutores y establecieron un espacio al Programa, dándole importancia dentro de las actividades propias del estudiante de reciente ingreso.  Todo ello fue de mucha ayuda”, expresó.

En cuanto a la Fase II de Inducción a la vida universitaria, Bravo Lange, explicó que, debido a la fecha en que se realizaba anteriormente esta actividad, finalizando el primer semestre, la convocatoria no era la mejor, es por esta razón que la modalidad para este año será diferente. “Para remediar la baja asistencia, que se originaba en cierta medida porque muchos de los estudiantes estaban con otro tipo de compromisos académicos, este año se realizará al inicio del segundo semestre, mediante los tutores pares.  En este sentido, como área de apoyo, vamos a capacitar a los tutores a fin de fortalecer sus competencias para que luego repliquen la actividad con sus tutorados y lograr, con esta Fase II, una retroalimentación de cómo fue el primer semestre, y una recogida de datos para poder también fortalecer el desarrollo de las tutorías durante segundo semestre”, detalló.

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En tanto la coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares de la UTA sede Arica, Gricelda López, destacó la asistencia de los tutores, tomando en cuenta que muchos ya se encuentran de vacaciones. Además, manifestó su total conformidad con el desempeño de los tutores durante el primer semestre, tanto en el plano cualitativo, dada la calidad del compromiso y responsabilidad que presentaron en las sesiones de tutorías, capacitaciones y deberes adquiridos en su rol de tutor; como en el plano cuantitativo, en relación a los  porcentajes de asistencia y participación de los estudiantes de reciente ingreso a las sesiones de tutoría, ya que presentan diferencias notables en comparación al año 2015 y 2016.  “Aumentó bastante el interés de los nuevos estudiantes ingreso 2017”, aseguró López, quien también sostuvo que la instancia que favoreció estos resultados fue la generación de la Fase 0 de Inducción, denominada “La Previa”, porque este, permitió un vínculo anticipado entre los tutores y los estudiantes. “Mi balance del trabajo realizado por los tutores pares es muy positivo, tomando en cuenta el tipo de actividades desarrolladas y la valoración de parte de los mechones, evidenciada no solo los números, sino que, en algunas de las actividades de cierre de tutorías gestionadas por los propios tutores, en donde pudimos constatar el entusiasmo, la integración, y las ganas que tienen para continuar participando durante el segundo semestre”, señaló.

Cabe señalar que el Programa de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”.

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