Kinesiología y Rehabilitación socializa perfil de egreso revisado

Continuando con un exitoso proceso

socializa perfil kine 1La actividad contó con gran participación de los estudiantes invitados, quienes plasmaron todas sus inquietudes y aportes al documento presentado.

En el marco del proceso de rediseño curricular de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación, fue socializado el perfil de egreso de esta carrera ante los cuatro actores relevantes como son los estudiantes, los egresados, titulados y empleadores; proceso que se realiza después de la validación del perfil de egreso desarrollada el año 2016.

En la presente oportunidad el jefe de carrera, Julio Álvarez Castillo y la asesora curricular del Centro Innovación Desarrollo de la Docencia (CIDD), Sonia Cárdenas Begazo, explicaron a los estudiantes en que consiste este procedimiento, como se incorporó la información obtenida en el proceso de validación y los cambios que implica en cuanto a mejoras para la carrera.

Esta actividad, que además contó con la presencia  de la Vicedecana Ana María Naranjo y del Director de Departamento de Kinesiología y Nutrición, Daniel Pérez Tapia y la Comisión Curricular, tuvo por objetivo introducir a los estudiantes en la labor realizada por la comisión de rediseño, dando cuenta de los distintos elementos que se tomaron en consideración en el diseño del perfil de egreso revisado y la malla curricular, además de exponer sobre las etapas en las que se divide el proceso de renovación curricular, relatando en detalle él porque es necesaria una innovación en este ámbito.

socializa perfil kine 2

Al finalizar la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y dar respuesta a una encuesta, en la que, además pudieron escribir todas sus sugerencias y aportes para mejorar el documento presentado por la comisión.

BALANCE

Daniel Pérez, director del Departamento de Kinesiología y Nutrición, destacó la buena convocatoria y participación de los jóvenes en la actividad de validación. “Los estudiantes estuvieron interesados en los aspectos que hoy se les mostró, realizaron preguntas relevantes en cuanto a modificar algunos detalles desde su visión”, a lo que añadió “estar muy satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento y los productos resultantes de la ardua labor desarrollada en la carrera”.

En relación a las características del perfil y de la malla, el académico sostuvo que la idea es darle un sello que la distinga, pero que comparta lo que son las escuelas de Kinesiología de las otras universidades. “Estamos tomando algunas ramas emergentes que se habían dejado de lado o estaban inmersas en otras asignaturas, por lo cual las separamos y van a existir como nuevos ramos”, explicó.

Pérez, por otra parte, aclaró que es importante y algo que les falta, es desarrollar una tabla de homologación, con el fin que los estudiantes entiendan que este cambio no es un retroceso, sino que la finalidad es mantenerlos en el nivel que están, solo que podrían hacer algunos ramos que en esta malla 2017 no están. “Hemos tenido una buena recepción por parte de ellos y eso nos mantiene en el camino que pretendemos”, puntualizó, concluyendo con sus agradecimientos a los estudiantes por el compromiso mostrado con la carrera y a los distintos actores que han trabajado y están trabajando por sacar adelante esta tarea que “es tarea de todos”, enfatizó.

socializa perfil kine 3

Para el jefe de carrera, Julio Álvarez Castillo, la ceremonia permitió dar a conocer un trabajo de meses o inclusive años, a la comunidad universitaria. “La visión del estudiantado es vital para que un proceso como éste sea exitoso. La carrera necesita el compromiso de cada uno de sus integrantes, desde los estudiantes de primer año hasta los docentes de cada asignatura, para lograr tener un plan de estudios actualizado y potente”, resaltó.

Finalmente, es importante señalar que este trabajo de acompañamiento y seguimiento a la innovación forma parte de las acciones programadas y comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501 “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.