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Escuela de Enfermería de la UTA promueve gestión del cuidado entre sus estudiantes

Junto al Colegio del gremio

conversatorio enfermeria 1La invitación fue realizada por Natalia Herrera Medina académica y directora de Departamento.

Una nueva modalidad de evaluación grupal a estudiantes de último año de la carrera de Enfermería, se aplicó mediante un foro de participación orientado a fortalecer el análisis y la reflexión desde un tema relevante como la Gestión del Cuidado.

Esta actividad fue realizada en el marco del proceso de innovación curricular en el que se encuentra esta carrera, proceso donde se han incorporado nuevas estrategias participativas y evaluativas en la acción formadora de los estudiantes.  Esta modalidad de evaluación participativa con los estudiantes en la catedra “Gestión de Enfermería II”, fue una iniciativa propuesta por la profesora de la asignatura, Natalia Herrera Medina y tuvo como propósito fundamental posicionar a los estudiantes como actores principales de la discusión, moderado por la profesora de la asignatura, a través de preguntas dirigidas. Además es importante señalar que es una actividad que contribuye en el objetivo UTA, que es la acreditación institucional.

En la cita, los y las estudiantes profundizaron conocimientos, a través de la reflexión, además participaron de actividades de escucha activa y análisis de diversas percepciones o puntos de vista en temas relacionados a su futura profesión, como es la gestión del cuidado, tanto en el desarrollo en los establecimientos de salud y en el marco de acción del profesional de enfermería. Durante la actividad hubo un conversatorio con invitados expertos del área laboral, representantes del Colegio de Enfermeras/os de Arica,  Eduardo Farfán Castillo, presidente regional y Yenny Argandoña, junto con la jefa de carrera de enfermería, Patricia Zúñiga y académicas del área.

BALANCE

Para la jefa de carrera, Patricia Zúñiga, estos son temas muy interesantes para desarrollar dinámicas que orienten el análisis reflexivo y el pensamiento crítico en estudiantes cuya próxima actividad curricular es el internado profesional en diferentes lugares del país y en diferentes áreas donde la Gestión del Cuidado debe ser identificada desde el desarrollo de la profesión y cuyos elementos de autonomía son: Rol Profesional aceptado socialmente y regulado por el Código Sanitario en el artículo 113, El Poder de la profesión respaldado por el cuerpo de conocimientos de la disciplina de  enfermería, por la Estructura y Gestión Laboral, por el Fortalecimiento de las organizaciones gremiales y Sociedades Científicas y por el código de ética. “Todas estas dimensiones se integran para la definición del perfil profesional de nuestros egresados en su desarrollo en la  integralidad, porque gestión del cuidado, significa ejercicio profesional de la enfermera/o, y es un término jurídico definido en el Código Sanitario que da cuenta de los actos profesionales de la enfermera  o enfermero”, aseguró la académica.

Finalmente, Zúñiga, destacó la participación de los estudiantes, los que, según su opinión, se mostraron muy preparados en el tema, discutiendo y aportando desde su visión académica con una motivación y empoderamiento profesional, que bien puede ser un aporte significativo en su gestión laboral futura.

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