Tutores de la Facultad de Ciencias de la sede Arica compartieron en forma conjunta con sus mechones

Actividad de integración

final tutor fisi matem 1La actividad que dio el cierre a las tutorías del primer semestre se realizó con éxito.

Estudiantes de primer nivel de las carreras de Químico Laboratorista y Pedagogía en Física y Matemáticas de la Universidad de Tarapacá, se reunieron junto a sus tutores pares a fin de participar de una interesante actividad en la que, mediante dos exposiciones, conocieron los inicios de la ciencia desde la alquimia hasta la actualidad.

El objetivo principal de este encuentro, llevado a cabo en el salón de eventos de la Facultad de Ciencias de la UTA, fue congregar a los estudiantes de primer año de dicha Facultad en torno a una actividad integradora, con la finalidad de cimentar los lazos entre ellos, considerando temáticas que son afines a su formación.  En una primera instancia, los alumnos conocieron las diferentes visiones y estudios que se llevan a cabo en ciencias, mediante las observaciones en los experimentos realizados desde la antigüedad hasta nuestro tiempo.  Posteriormente, participaron en una experiencia práctica, en un laboratorio de FACI.

Para los estudiantes y los tutores organizadores, la actividad resultó muy satisfactoria, ya que, a juicio de estos últimos, los objetivos planteados al principio se cumplieron y se logró generar un ambiente en el que, además de favorecer la integración, fue de mucho aprendizaje. En este sentido, Nicolás Valderrama, tutor para las carreras de Pedagogía en Matemática y Pedagogía en Física y Matemática, comentó que esto era lo que faltaba, es decir, integrar a los estudiantes de la facultad, dado que en el futuro serán colegas en algún establecimiento educacional, lo que hace necesario ir creando lazos desde ahora. También entregó detalles de lo que fue su presentación, la que, según indico, estuvo orientada a entregar, a través de ejemplos prácticos, herramientas para enfrentar una clase expositiva, dando énfasis en la importancia de ser innovador, de tratar de cautivar a los estudiantes con experimentos, generando situaciones novedosas para motivar la enseñanza de las ciencias.

final tutor fisi matem 2

Amén de lo anterior, Valderrama destacó la participación de los tutores de la carrera de Químico Laboratorista, ya que hicieron una muy interesante presentación, lo cual evidencia que la realidad no es tan lejana entre ambas carreras. Además, dijo que se logró captar la atención de los estudiantes, lo que también significa un acierto. “Los compañeros se mostraron súper entusiasmados con las cosas que mostramos, y para ser la primera vez, no estuvo mal.  Pero sí, hay que mejorar algunos aspectos para optimizar la ejecución de más actividades de este tipo, durante el segundo semestre”, comentó.

En tanto, la tutora de la carrera de Químico Laboratorista, Ailyn Chong, comentó al igual que Valderrama, que la idea era tener una actividad integradora. “El propósito era juntar a los mechones de nuestras carreras a fin de dar a conocer parte de lo hace cada una, ya que uno tiende solo a preocuparse de lo que hace en su ciencia. De ello se desprende el querer, como tutores pares, mostrar a los físicos lo que hacemos en química, entregando detalles del cómo, en qué consiste, desde dónde surgió”, expresó. Por otra parte, Chong manifestó que el resultado de la actividad conjunta fue bastante positivo y que uno de los factores importantes fue la participación de los tutorados. “Ver la ciencia desde distintas perspectivas fue bastante interesante, eso mantuvo muy motivados a los compañeros que fueron muy participativos”, sostuvo.

final tutor fisi matem 3

Finalmente, la tutora, evaluó positivamente el semestre de tutorías, argumentando que fue un buen proceso de adaptación de las machonas y además de mucho crecimiento personal para ella. “Mis tutoradas, desde el principio fueron muy motivadas a participar del programa de tutores, siempre con disposición para trabajar y pasarlo bien. Tratamos de planificar actividades entretenidas, lo que fue un desafío, ya que antes de la tutoría tenían clase de física, entonces cómo hacíamos del momento, un espacio de relajo, pero además de instrucción de lo que es la vida universitaria. Fue un reto y creo que lo salvamos con éxito”, aseguró.

Cabe destacar que el Programa de Tutores es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular, específicamente del objetivo número cuatro “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá a fin de mejorar las oportunidades efectiva de permanencia”, como en lo que atañe a los Hitos de inducción, caracterización y diagnóstico de los estudiantes de reciente ingreso, donde la acción del tutor par es uno de los pilares para su ejecución.