Nutrición y Dietética realiza talleres de Orientación a la Excelencia en la Gestión Profesional

Ciclo de tres jornadas

Charlas están orientadas a estudiantes de último nivel.

taller orien excele nutri 1

Una serie de capacitaciones de Orientación a la Excelencia en la Gestión Profesional a estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Tarapacá, se realizó en tres jornadas diferentes durante esta semana. Estudiantes de quinto año y que están prontas a iniciar su internado, fueron parte de esta iniciativa impulsada en el marco del programa de talleres de competencias transversales correspondiente al Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501.

La actividad, que contó con la colaboración de los profesionales del CIDD, Eduardo Bravo Lange, Elizabeth Gajardo Copa y del PACE, Christian Rivas González, tuvo como objetivo el desarrollo de competencias en los estudiantes que les permitan mantener un desempeño profesional eficiente y de calidad, con el propósito de satisfacer oportunamente los requerimientos de la comunidad social o profesional donde se inserte.

TALLERES

La intervención estuvo dividida en tres módulos, de esta forma, el primer taller trató de “autoconocimiento”, destinado a fortalecer aspectos personales positivos y dando también una mirada a las áreas de mejora. Asimismo, el segundo taller o módulo ahondó en la temática de las “competencias profesionales para el cumplimiento de los objetivos y estándares de la empresa o institución laboral”. Con ejemplos prácticos y dinámicas de grupo, se identificaron las competencias transversales de la carrera y, por otra parte, cómo insertarse en un equipo de trabajo de manera eficiente.

Finalmente, en el taller número tres, las estudiantes conocieron los “requerimientos y formalidades del campo laboral” a la hora de presentarse en una entrevista de trabajo. Fue así como se dieron ejemplos de la confección de una carta de presentación, tips para enfrentar una entrevista laboral y técnicas para llevar a cabo un “elevator pitch”.

Una de las estudiantes de la carrera, Antonela Mérida, comentó que fue un acierto para ella esta invitación a participar de estos talleres, ya que, fue posible visibilizar una serie de situaciones que van a ser parte de lo que será su internado, además de evidenciar lo que falta por mejorar para lograr un óptimo desempeño. “El conocimiento está, lo que falta reforzar es la actitud personal y otras competencias transversales, porque vivimos la experiencia en otras prácticas y creo que es fundamental manejarse es estos temas”, expresó.

taller orien excele nutri 2

Mérida, recalcó además que los contenidos vistos en los tres talleres serán de gran utilidad, aunque a su juicio, hubiese sido mucho mejor haber participado de instancias de este tipo antes. “Hay muchos compañeros que no alcanzaron a pasar por estos talleres, otros quizás sí tuvieron la oportunidad, pero no con el enfoque y con tanto detalle como nosotras, es por eso que me gustó mucho participar”, señaló la estudiante, que sobre lo mismo agregó que ahora se siente más segura y con los conocimientos sobre lo que van a encontrar afuera y de lo que se requiere de un profesional de su área, no solo en la parte profesional, sino que, además en lo que atañe a lo personal y humano.

BALANCE

La evaluación de este ciclo es positiva, los relatores a cargo de las tres sesiones de este taller son profesionales de excelente calidad y han mostrado siempre disponibilidad para dictar los cursos, fueron las primeras impresiones de Alison Rojas Madariaga, profesional de la Dirección de Docencia a cargo de la planificación y ejecución del programa, quién además señaló que “en la carrera de Nutrición y Dietética, todos han sido muy bien evaluados por las estudiantes”, agregando que la organización general del taller también ha sido positiva.

En cuanto a la participación de las estudiantes, apuntó que “aunque nos hubiese gustado fuesen más las voluntarias para participar en las diversas actividades preparadas, ésta ha sido acorde a los tiempos de las sesiones”, comentó.

taller orien excele nutri 3

Rojas Madariaga, además sostuvo que los talleres han sido un aporte para las estudiantes, argumentando que las alumnas se encuentran muy bien preparadas en el área disciplinar, sin embargo, hay ciertos conocimientos y habilidades que son claves para insertarse de manera óptima al campo laboral, ya sea como estudiantes en práctica o como profesionales, las cuales también se deben potenciar en pos de su formación integral. “En ese contexto, fue muy acertado por parte de la jefa de carrera, Sra. Marta Fernández, solicitar este taller para sus estudiantes, ya que refleja su preocupación e interés por prepararlas para su internado a realizarse el próximo semestre”, relató.

Cabe destacar que este mismo ciclo de talleres, se está desarrollando además a estudiantes de las tecnologías médicas, mención oftalmología y laboratorio, además la próxima semana será el turno de los estudiantes de la carrera de Psicología de quinto año, a quienes desde ya se les extiende la invitación a participar los días 17, 18 y 19 de este mes, en la sala 207 del aulario C a partir de las 09:30 horas.