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Mechones de Ingeniería Civil Industrial realizaron “Feria Informativa” en la Universidad de Tarapacá

Labor tutorial

feria informativa ici 1Actividad fue dirigida a toda la comunidad universitaria y fue gestionada por los propios estudiantes de primer año.

Estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Tarapacá, de la sede Arica, organizaron y llevaron a cabo una feria informativa en la que, además de tener un carácter informativo en torno a las distintas unidades de la Universidad y los servicios que entrega, contó con música en vivo, bailes, juegos y concursos.

Esta actividad, llevada a cabo en las canchas 1 y 2 que se ubican al costado del edificio de la Biblioteca del campus Saucache, tuvo por objetivo poner a prueba la capacidad de gestión, organización, trabajo en equipo y liderazgo de los estudiantes de primer año y se dio en el marco del desarrollo de las tutorías pares de la carrera, cuya finalización de actividades del semestre se coronó con la realización de este exitoso evento en el que participó masivamente la comunidad universitaria.

En la feria, participaron diversas unidades de la Universidad que prestan servicios a los estudiantes, como el Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) con su programa de tutores y el Área de Apoyo al estudiante, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), con el servicio de salud, Admisión, Relaciones internacionales, entre otros, donde los mechones entregaron información a los asistentes, quienes además, tuvieron la oportunidad de degustar ricas preparaciones elaboradas por los propios estudiantes, como también participar en variados juegos y concursos sorpresas, y optar a premios para los concursantes.

feria informativa ici 2

BALANCE

Para Stephania Rodríguez Cerda, tutora coordinadora de equipo para la carrera de Ingeniería Civil Industrial, ésta era una oportunidad de integración, pero además les permitió a los estudiantes acercarse a la labor que implica realizar presupuestos, obtener ganancias, y en lo que podría ser su labor en el futuro como profesionales.  Además, comentó que “los dividimos en grupos, de tal manera que tenían distintas funciones, así, unos tuvieron que gestionar los espacios, otros los recursos físicos, otros la difusión del evento y adquisición de recursos”, detalló. En este sentido, Rodríguez Cerda evaluó muy positivamente el desempeño de sus tutorados, expresando que “se organizaron tan bien que muchos stands nos sorprendieron, porque el resultado final fue mucho más de lo esperado, ya que es la primera vez que se realiza esta feria”, destacó la tutora, añadiendo que para ellos como tutores, también es una instancia de aprendizaje.

Por otra parte, la estudiante y tutora hizo también un positivo balance de lo que fue el semestre de tutorías en la carrera. “Nosotros trabajamos más con lo que es la vinculación, intentando crear primero los lazos de confianza entre el tutor y el tutorado, para luego ese mismo vinculo traspasarlo entre ellos como compañeros, lo que nos permitió una integración muy positiva”, sostuvo.

Mientras que Kevin Crossley, estudiante de primer año de la carrera, contó sobre su experiencia en la participación y organización de esta feria, indicando que para él fue algo distinto. “Cuando entramos obviamente no nos conocíamos, pero a través de las tutorías nos unimos bastante y queda demostrado hoy con esta actividad, logramos trabajar en equipo, gestionar; vimos una entrega eficiente de los compañeros, amistad y lealtad entre cada uno”, resaltó el estudiante.  El alumno también se refirió a las ventajas que tiene para él y sus compañeros este tipo de instancias.  “Entre un sin número de ventajas, es importante destacar el fortalecimiento de los liderazgos, ello quedó en evidencia con cada uno de los stands, en donde se notó, además del trabajo en equipo, el liderazgo en cada uno de ellos”, afirmó.

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Para finalizar, el tutorado dijo sentirse muy contento y satisfecho con sus tutores, argumentando que es una instancia fundamental de apoyo en lo que es el ingreso a la Universidad. “Ellos han tenido un trato fraternal, casi como hermanos mayores y eso es buenísimo, principalmente porque nos han hecho sentir como en casa, así que feliz de haber escogido esta carrera, porque sus tutores son “bacanes”, sentenció.

En tanto, su compañera, Constanza Carrasco, cuya labor en la feria fue de controladora, comentó sobre su desempeño y su experiencia, señalando que “tuve que organizarme con mis compañeros, tenía como tarea satisfacer las necesidades que se pudieran presentar, tratar de resolver problemáticas, además hice difusión de la feria con volantes y a través de las redes sociales”, explicó, agregando que fue una experiencia grata, que en un principio pareció desconocida y se veía complicada, pero que gracias a la motivación y ganas de hacerlo, finalmente resultó exitosa.

Para concluir, Carrasco agradeció a los tutores por el trabajo y el apoyo brindado durante el semestre. “Nuestros tutores y tutoras nos ayudaron bastante, nosotros cuando conocimos esto de las tutorías creímos que no servía, pero al final, nos dimos cuenta que es un programa que apoya al estudiante, y ello es muy importante”, comentó.

Por último, Eduardo Bravo Lange, coordinador del Área de Apoyo al Estudiante, del CIDD, compartió sus impresiones, en virtud de felicitar la gestión y enorme compromiso del equipo de tutores pares de Ingeniería Civil Industrial en la ejecución de este tipo de actividades: “Me parece una instancia muy pertinente de inserción de los nuevos estudiantes de la carrera, no sólo el mundo académico, sino además con todas las redes vinculadas a su vida universitaria. Esto demuestra el carácter proactivo de la carrera y es un sello que vemos tanto en sus estudiantes como tutores pares”, concluyó.

Cabe señalar que el Programa de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular UTA 1501, específicamente en lo que se refiere al objetivo número cuatro: “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá con el fin de mejorar las oportunidades efectivas de permanencia”.

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