Ciclo de cine “Film Day” se realizó en la UTA durante mayo y junio

Séptimo arte

ciclo cine 1Actividad se realizó durante el mes de mayo y junio y se enmarca en las acciones del CD de Armonización Curricular, desarrollada colaborativamente con la Academia de Inglés.

Películas británicas íntegramente en idioma inglés y con subtítulos también en inglés de ayuda, se exhibieron en la sala Centenario del Campus Saucache, actividad que fue dirigida a los estudiantes de la UTA, cuyo objetivo es motivar el aprendizaje y la práctica de la lengua inglesa en un contexto distinto de la sala de clases, con la finalidad de fortalecer este idioma en los estudiantes de pregrado.

En el ámbito académico, el idioma inglés es enseñado a modo de traducción y significado, sin embargo, el escuchar una canción o ver una película en inglés, permite ir comprendiendo el contexto en que son utilizadas ciertas palabras. En este sentido, a través del Cine-Arte la idea es que los asistentes sean capaces de afinar su oído, escuchando y leyendo comprensivamente.

Para María Delgado, encargada de Ciclo de Cine en Inglés con subtítulos, son diversas las ventajas que proporciona a los estudiantes esta práctica, ya que, el inglés de las películas es muy natural y esto ayuda a mejorar las habilidades de comprensión de los alumnos, pues mejora su capacidad de escuchar y entender otro idioma, y de leer rápida y comprensivamente.  “Los subtítulos son una ayuda lingüística rápida a la cual los alumnos se deben adaptar”, apuntó. Asimismo, comentó Delgado, el ver películas enteramente en inglés, expone a los estudiantes a nuevas palabras que lograrán comprender por contexto y no por traducción o significado, lo cual hace el aprendizaje más significativo. “Los alumnos mejorarán la pronunciación de las palabras, pues esto, se adquiere inconscientemente al estar expuesto continuamente a una pronunciación natural en contextos más naturales”, sostuvo.

Por otra parte, la encargada, evaluó de forma positiva este primer ciclo de cine, aunque, expresó, esperaba más asistentes. “Hemos contado con la presencia de 8 a 12 personas cada sábado, lo cual no es tan poco, creo que aún hay que cambiar el paradigma de cómo se enseñan las segundas lenguas en la ciudad y la importancia de la práctica fuera de clase”, reflexionó.

La profesora de la Academia de Inglés, dijo además que, para el segundo semestre, en el que se realizará el segundo ciclo de cine, están en estudio algunas estrategias para motivar la masiva asistencia de los estudiantes, ya que esta es una actividad extracurricular gratuita dispuesta para los alumnos, pero que no otorga puntaje ni creditaje alguno. “Creo que hacer una verdadera explicación en aula sobre los beneficios de exponerse a películas en idioma original con subtítulos de ayuda en el mismo idioma, sería una buena estrategia, para ello, se necesita que los profesores no solo asistan, sino que exhorten a los alumnos a hacer lo mismo, quizás sería necesario hacer una encuesta de cuáles serían la hora y día ideal para llevar a cabo la proyección de las películas”, explicó. Finalmente aseguró que entregar algún tipo de puntaje extra a aquellos alumnos que participen en todas las funciones, es importante para motivarlos.  “Para ello, hay que hacer un estudio y análisis de los puntajes y ver cuántos puntos o décimas extra se pueden otorgar a esta actividad sin que perjudique el verdadero reflejo del avance del alumno”, sentenció.ciclo cine 2

INSTANCIAS DE APRENDIZAJE Y CAMARADERÍA

En tanto, Alison Rojas, coordinadora del objetivo nº 5 del CD de Armonización Curricular, expresó que considerando que la actividad se realiza los días sábados por la tarde, la participación superó las expectativas, pese a que aún es escasa, sin embargo, concordó en que para el segundo semestre se evaluará el uso de algunas estrategias para aumentar la asistencia. En este sentido la profesional de DIDO, hizo una invitación a los estudiantes a sumarse a esta actividad que son pensadas para ellos. “En charlas sobre resultados de seguimiento a titulados de diversas Universidades, se ha comprobado que los ex alumnos, solicitan cursos para fortalecer sus habilidades en el manejo del idioma inglés, ya que hoy en día es muy necesario y bien valorado. Este dato da cuenta de que es una competencia que los estudiantes deben atender, desarrollar y fortalecer”, señaló. Asimismo, invitó a los estudiantes a asistir. “Esta no es solo una oportunidad para ver una película, sino que, reunirse con compañeros de otras carreras de manera amena, es una instancia en la cual incluso, pueden fortalecer tres habilidades fundamentales, leer, escuchar y hablar”, sustentó.

Cabe señalar que desde el mes de agosto y hasta noviembre se proyectará un total de ocho películas en la Sala Centenario, correspondiente al ciclo 2. Las fechas serán difundidas con anticipación, así que están todos invitados a participar.