Estudiantes de Huara y Putre visitan la Universidad de Tarapacá

Para conocer y percibir el ambiente universitario

visita estu huara putre pace 1En la visita los y las alumnas hicieron un completo recorrido por las dependencias de la Universidad y además participaron de un tour por lugares culturales de la región.

Enmarcada en una invitación realizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Tarapacá, estudiantes del Liceo Granaderos de Putre y del Liceo Huara, realizaron una visita de dos días a la Universidad de Tarapacá, para vivir una experiencia universitaria conociendo las facultades, escuelas y participar de una serie de actividades.

Entre esas actividades preparadas por el equipo PACE UTA, los estudiantes de tercero y cuarto medio de los ya mencionados establecimientos participaron del taller número 3 (Técnicas de Estudio), además tuvieron la posibilidad de ingresar a una clase universitaria real. También hicieron un tour por las diferentes escuelas y facultades de la UTA y de un recorrido por diferentes sitios turísticos, históricos y culturales de la zona. Esto, con el objetivo que los estudiantes consiguieran vivenciar los desafíos que conlleva la Educación Superior, conociendo las propuestas pedagógicas, los ambientes educativos y ser parte de lo que es la vida universitaria por un día.

visita estu huara putre pace 2

Los visitantes coincidieron en que este tipo de actividades son muy significativas para ellos, ya que les permite, por una parte, salir de su entorno y conocer otra realidad, como también clarificar el futuro en relación a lo que desean estudiar. Asimismo, los profesores a cargo de cada una de las delegaciones agradecieron al Programa PACE UTA, la gran oportunidad brindada a sus estudiantes, quienes se fueron muy satisfechos y contentos con todo lo vivido.

BALANCE

Fue así que, Rodrigo Retamal Gamonal, orientador del Liceo Huara, calificó la visita como una actividad muy potente, la que evidenció mucha preparación y dedicación del equipo organizador (PACE), ya que, según el profesional, los estudiantes finalizaron muy contentos. “Para nosotros todo esto ha sido muy grato, sobre todo porque estamos este año incorporándonos a este programa”, expresó. El orientador también agradeció la invitación y el esfuerzo que se hizo, no solo económico, sino que, además, el gran esfuerzo humano puesto en cada una de las actividades que lograron tener el impacto que se perseguía.

visita estu huara putre pace 3

Retamal Gamonal, por otra parte, detalló cuál es este impacto que genera en los estudiantes el ser parte de este tipo de instancias, argumentando que se propicia un ambiente en el que los alumnos viven lo que es ser un estudiante universitario y lo que ello implica. “Rompimos un poco el paradigma del estudiante de cuarto medio para que fueran parte de una Casa de Estudios Superiores, haciendo una fila, estando sentados en un aula, conociendo cuál es el funcionamiento de una institución tan grande y prestigiosa como la UTA, que es como una villa privada y tal vez más grande incluso que nuestro pueblo, eso es maravilloso”, señaló.

Finalmente, el docente resaltó la participación de los estudiantes, quienes a su juicio fueron parte activa de cada una las actividades a pesar del largo viaje. “Estuvieron hasta el final preguntando, queriendo conocer e informándose”, sentenció.

visita estu huara putre pace 4

En tanto la estudiante del Liceo Granaderos de Putre, Jeanmilet Bustamante González, dijo que la experiencia de conocer la Universidad fue muy linda, la que le permitió, no solo conocer las dependencias y vivir lo que es ser un estudiante universitario, sino que además le aclaró muchas dudas. “Pude esclarecer mis dudas en cuanto a lo que quiero estudiar, que es Antropología, hoy descubrí que eso es lo que verdaderamente me gusta y eso me deja muy satisfecha y tranquila”, manifestó. La alumna agregó que tener una oportunidad así fue muy grande, ya que, según ella, no todos la tienen, sobre todo ellos que están alejados de la cuidad. “Esta es una oportunidad que no quisimos perder, la aprovechamos y le sacamos el jugo, fue una experiencia gratificante”, apuntó.