Programa PACE UTA realizó recreos entretenidos en el Liceo Pablo Neruda.

Campeonato deportivo multidisciplinario

campeonato pablo neruda 1La gestión del campeonato se dirige a fomentar espacios de recreación y autocuidado en el establecimiento educacional.

Tres semanas de sana recreación y competencia fueron las que se realizaron en el Liceo Pablo Neruda, en la ciudad de Arica. Este campeonato, que comenzó el día miércoles 29 de mayo y finalizó día viernes 9 de junio, congregó en los horarios de recreos largos a los estudiantes de primero a cuarto medio en torno a las disciplinas de Baby Fútbol Mixto, Partido Goleado Mixto y Baloncesto Mixto y que contó además con música, animador y monitores, que favorecieron al mejor desarrollo de las actividades.

La iniciativa fue parte de un proyecto participativo del Programa PACE UTA, al que el establecimiento postuló previó a un diagnóstico identificado y gracias también a los intereses de los propios estudiantes. Actor principal en su ejecución  fue el centro de alumnos del Liceo Pablo Neruda, que por medio de una serie de asambleas de delegados, optaron por fomentar la convivencia, la pertenencia y la vida activa, a través de un campenato deportivo, cuyo objetivo principal fue fomentar espacios de recreación y autocuidado, con la intención de mantener buenas relaciones interpersonales, las cuales fortalecen las normas de convivencia escolar.

campeonato pablo neruda 2

En cada una de las disciplinas, se entregó medallas y estímulos a los estudiantes por su participación, resultando campeón en todas las disciplinas, los estudiantes de los cuartos medios, a quienes se les entregó la copa de campeones por su destacada intervención. En este sentido, es preciso resaltar los valores de compañerismo, trabajo en equipo y disciplina de todos los alumnos y alumnas que compartieron y que quedaron en evidencia en el transcurso de cada una de las competencias, lo que contribuye al desarrollo de una formación integral.

Uno de los estudiantes favorecidos por esta iniciativa, Jonathan Muñoz, se manifestó contento y agradeció al liceo y al programa la organización de este tipo de eventos. “Fueron tres semanas muy buenas, hacía falta más deporte en el liceo para ocupar nuestro tiempo en algo positivo y no en otras cosas. Creo que este programa ha sido un gran aporte a nuestro liceo, sobre todo para los estudiantes de bajos recursos que desean ingresar a la Universidad”, señaló el estudiante destacando que, gracias a este campeonato se reunieron todos los estudiantes para pasar momentos gratos. “Siento que hemos aprendido a compartir mucho más”.

EVALUACIÓN

Para los organizadores el balance de esta actividad es muy positivo, y así lo comentó Paola Caselli, profesional del programa a cargo de coordinar con el liceo las actividades. “Nuestra evaluación es súper positiva, los estudiantes han participado de manera muy entusiasta y comprometida, les gustó tener estos espacios de recreación en donde se les presentó la oportunidad de compartir y fomentar la convivencia escolar, estrechando lazos con otros niveles, instancia que se generó y que es muy importante”, aseguró.

campeonato pablo neruda 3

Caselli, además recalcó en el hecho de que a pesar que las actividades fueron realizadas en el horario de almuerzo, los estudiantes de todas formas se motivaron a participar, armaron alianzas y colaboraron con el buen desarrollo de las distintas competencias deportivas organizadas para ellos.

Por otra parte, la ejecutora, tuvo palabras para el liceo, de quienes indicó, querían destinar los recursos de este proyecto participativo a los estudiantes y su sano esparcimiento. “Ellos se merecen estos espacios y el liceo pensó en eso y creo que fue muy acertado porque todo se desarrolló de forma efectiva cumpliendo cabalmente todos los objetivos propuestos en el proyecto”, concluyó.