Noticias

Estudiantes PACE de la Universidad de Tarapacá participan en salida pedagógica cultural

Reivindicando el patrimonio de la ciudad

salida estudiantes pace 1La actividad resultó exitosa gracias a la gran participación de los estudiantes que estuvieron comprometidos con su aprendizaje.

“Taller Cultural, estudiantes PACE UTA” fue denominada la salida a terreno realizada por profesionales del equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Afectivo a la Educación Superior con estudiantes que ingresaron a la UTA, a través de los cupos PACE. La actividad contó con la participación de once estudiantes, la relatora y guía, Patricia Arévalo y los profesionales del equipo PACE UTA, Jocelyne Saldía, Cristian Molina y Christian Rivas.

Este taller, tiene como objetivo general, generar actividades que se orienten a potenciar la retención, reforzando las habilidades sociales y culturales de los estudiantes beneficiarios con la finalidad de empoderarlos con el desarrollo y riqueza cultural que ofrece la ciudad de Arica y sus alrededores. La actividad, comenzó con las palabras introductorias de la experta relatora, Patricia Arévalo, para luego partir con la primera estación cultural, en la cima del Morro de Arica, seguidamente la visita a los distintos sitios históricos continuó en el Humedal de la desembocadura del Río Lluta, para seguir a los geoglifos La Tropilla, el Mirador de las Llocllas y la Aldea San Lorenzo, ubicados en el Valle de Azapa.

salida estudiantes pace 2

La salida a terreno continuó con un almuerzo en el Hotel del Valle, para finalizar de regreso en la Universidad y cerrar con una actividad de reflexión, desarrollada a través de un focus group, en el que se conoció la opinión de los estudiantes en relación a lo trabajado durante el día, tarea que fue evaluada muy positivamente por los estudiantes, quienes dieron a conocer lo significativo y enriquedor del recorrido, dando cuenta además de que pudieron empoderarse de la historia de la región y la forma en que muchas costumbres de civilizaciones anteriores siguen hoy repitiéndose a pesar de los siglos que han pasado y la importancia de la preservación y cuidado de este patrimonio que les pertenece.

EVALUACIÓN

Para Christian Rivas, profesional del equipo del Programa PACE UTA, la actividad desarrollada resulto todo un éxito. “Para nosotros esta salida a pedagógica cultural fue un éxito, ya que se pudo desarrollar tal como se planificó, además tuvimos la suerte de contar con una muy buena expositora, una profesora con vasta experiencia, lo que favoreció bastante el taller”, indicó el trabajador social del PACE, quien además comentó que “en todos los lugares que visitamos había mucha historia, por lo tanto, el poder revivirla, tanto para los estudiantes como para las personas que trabajamos en el programa, fue una experiencia completamente enriquecedora”, aseguró Rivas.

salida estudiantes pace 3

El profesional, además explicó que el objetivo del acompañamiento en la Universidad a estos estudiantes tiene que ver con que los jóvenes logren obtener un título universitario  y que desarrollen sus funciones en la región. “Ellos son un recurso de desarrollo para nuestra región, por lo cual, resulta primordial que conozcan la historia y se empoderen de ella para que sean agentes activos del rescate y difusión de esta cultura desde sus distintas áreas de desarrollo profesional”, apuntó.

Finalmente Rivas González, agradeció a los estudiantes que se dieron cita a esta salida a terreno. “Un día sábado a las 08:00 de la mañana, la verdad es que es complicado, pero en la medida que fue avanzando la mañana y las distintas actividades, los estudiantes fueron dándole valor al relato de la profesora Patricia, evidenciando gran interés y transformándose en agentes activos de su aprendizaje, fueron muy participativos, hicieron muchas preguntas y en ese sentido como equipo nos sentimos muy agradecidos por su gran participación”, concluyó.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin