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Académicos de la sede Iquique asisten al taller: “Proceso de Socialización Avance Medio Término de la Innovación Curricular”

Instancia informativa y de reflexión en la Universidad de Tarapacá

taller avance curricular iquique 1En el taller participaron gran cantidad de académicos lo que permitió el buen desarrollo de las actividades.

En Iquique, en conjunto con los académicos de dicha sede y en el auditorio de la Mutual de Seguridad de dicha ciudad, se realizó el taller “Proceso de Socialización Avance Medio Término de la Innovación Curricular en la Universidad de Tarapacá», actividad organizada por al Área de Gestión y Desarrollo Curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), y que estuvo a cargo de Galia Meneses Riquelme, coordinadora del área y que contó con la colaboración Álvaro Márquez, profesional de la misma unidad.

La cita tuvo como objetivo lograr la identificación del estado de avance de las carreras respecto a la fase diseño y programación, con la finalidad que las unidades académicas puedan manejar la noción de implementación y los factores que se deben tener en cuenta para su éxito y levantar percepciones sobre qué evaluar en los aspectos claves de cada fase: acompañamiento a alumnos, prácticas docentes, currículum (programa de asignatura-syllabus) y organización institucional. Asimismo, socializar con la comunidad académica de la sede Esmeralda, el avance de la innovación curricular de los planes de estudio e informar de cómo se pretende implementar la innovación, entendiendo que dicho proceso, involucra directamente el trabajo en el aula y cuyo propósito principal es mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

taller avance curricular iquique 2

IMPRESIONES

Juan Jacob, director académico de la UTA sede Iquique y uno de los asistentes al taller, comentó sobre la importancia de bajar la información a los académicos y que entre todos se pueda reflexionar respecto a la relevancia que tiene esta labor. Además en torno a la socialización del avance de las carreras en el rediseño curricular, el director declaró que la renovación es muy necesaria, ya que es un proceso continuó. “A mi juicio el rediseño en nuestra Universidad debiese ser más parejo y no tener tanta diferencia de avance entre una carrera y otra, porque el sistema y la dinámica es una sola, creo que eso le daría más vitalidad a nuestros procedimientos”, argumentó.

Entre tanto, Fernando Rosales, académico de Ingeniería Civil Industrial de la sede Iquique, relevó la importancia de realizar este tipo de actividades. “Es muy importante para poder igualar los procesos y en conjunto alcanzar los objetivos que traza la Universidad desde el punto de vista educativo, ya que nosotros como sede Iquique adolecemos de este tipo de espacios, entonces estamos agradecidos porque la institución nos toma el parecer en función a la experiencia que nosotros también tenemos”, expresó el académico.

En relación a los aspectos claves en el rediseño, el académico comentó que la socialización del trabajo es primordial. “Es muy importante esta instancia que nos permite abordar estas temáticas, sobre todo si hay diferentes visiones, como lo es entre las sedes Arica e Iquique y trabajar en base a eso, yo lo encuentro gratificante y espero que nos sigan invitando y considerando de forma más permanente”, señaló el profesional, agregando finalmente palabras de agradecimiento para el CIDD, por su permanente preocupación respecto a estos temas, las capacitaciones y talleres. “Creo que como centro de innovación es una unidad excelente, que aporta mucho al desarrollo curricular, los felicito por la labor que hacen”, recalcó.

SISTEMA DE APOYO A LA INNOVACIÓN

Cabe destacar que, para darle un apoyo concreto a los procesos de renovación curricular que llevan las carreras de la Universidad de Tarapacá, se encuentra en desarrollo un sistema informático,  el que servirá de sostén para las asesoras curriculares del CIDD, como a las propias carreras y las comisiones que están en la tarea de la innovación. Se trata de una plataforma que va a estar disponible a través de internet y a la que tendrán acceso los académicos de la UTA.

Para comentar algo más en relación a este trabajo, Álvaro Márquez Traslaviña, Ingeniero Informático del CIDD, quién esta a cargo del desarrollo e implementación de este sistema entregó más detalles de esta tarea. “Esta es una labor que se viene produciendo desde hace algunos meses y sus principales características tienen que ver con que será amigable, es decir, los usuarios podrán ingresar y sin hacer muchos clics podrán llegar a la información. Será además lo más visual posible, la idea es que se vea al avance, que permita hacer las comparaciones entre las distintas carreras, también va a permitir registrar datos que hasta ahora no es posible realizar, como los programas de estudio innovados, en los que actualmente ciertos aspectos no es posible registrar, como lo son las metodologías y los tipos de evaluación, todo eso será material para luego poder realizar un seguimiento a través de otro sistema que se va a implementar luego de éste”, indicó.

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Respecto al aporte que esta sistematización traerá para la labor de innovación, Márquez Traslaviña explicó que “este sistema va a ayudar, tanto al proceso actual, como a los que siguen, porque el proceso de renovación no es algo que termina con el plan de estudio o la acreditación de la carrera, la idea es que el concepto de innovación curricular quede instalado en la Universidad, entonces este sistema va a servir para los procesos siguientes, con el que se podrá hacer una retroalimentación de cómo se hizo anteriormente, que cosas mejorar, por eso la idea es que sea un registro histórico de todo el trabajo”, afirmó el informático.

Es importante señalar que este trabajo de acompañamiento y seguimiento a la innovación forma parte de las acciones programadas y comprometidas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular «Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.

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