Estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio participan de salida pedagógica junto al Programa PACE UTA

Trabajo en terreno

mamina pace 1Cuarenta estudiantes junto a dos profesores y tres profesionales del equipo PACE fueron los participantes que visitaron la localidad de Mamiña

Una significativa y productiva salida pedagógica a terreno fue la que desarrollaron estudiantes del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, en el marco de un proyecto participativo al que el establecimiento educativo postuló a través del Programa PACE UTA.

En la actividad, los estudiantes de tercero medio junto al equipo PACE y profesores de la unidad educativa se trasladaron hasta el interior de Iquique, específicamente al pueblo de Mamiña. La visita consistió en el recorrido de distintos lugares de la zona con el objetivo de hacer un rescate de las costumbres, identidad nortina y pampina, dando énfasis en la cultura y raíces de las que son parte los estudiantes y que producto del actual mundo donde vivimos, se va perdiendo.

mamina pace 2

Los grupos de estudiantes divididos, se dirigieron unos a la fabrica de queso, otros a las termas y la piscina de barro, y otro grupo a las pircas donde se trabaja la piedra, lugares en los que participaron y compartieron con los lugareños. Momentos en los que además se conocieron los distintos oficios y labores de las personas residentes, junto a sus costumbres y forma de vida. Todo finalizó con una visita a los barros chinos donde los estudiantes pudieron disfrutar de los beneficios de este lugar y tener un merecido tiempo de esparcimiento.

José Imaña Cerda, coordinador del equipo de preparación en la educación media, del Programa PACE UTA, entregó sus impresiones en relación a la actividad y la experiencia vivida en la salida a terreno. “De alguna forma reivindicamos en estos estudiantes, en primer lugar, su derecho a ir a estos lugares y por otra parte fortalecimos los lazos culturales con su comunidad, ya que muchas veces por su condición económica no tienen la posibilidad de tener este tipo de experiencias”, declaró el profesional. Asimismo, expresó que la actividad resultó de manera exitosa y muy favorable. “Gracias a que uno de los profesores acompañantes es de la localidad de Mamiña, tuvimos buenas redes, lo que facilitó cada una de las actividades desarrolladas, también tuvimos una muy buena alimentación, traslado y los estudiantes fueron muy participes, es por eso que, evalúo de manera muy positiva la actividad en todo sentido”, aseguró Imaña Cerda.

mamina pace 3

Por otra parte, el profesional del PACE UTA, agradeció a los profesores colaboradores del liceo, Oscar Fernández y Camilo Araya, por su participación y compromiso con la actividad. También dio las gracias a los profesionales del PACE, Alejandrina Somocursio y Paola Caselli, por su valioso aporte en pos de la exitosa realización de la labor comprometida.

Finalmente, el psicólogo tuvo palabras de agradecimiento a las personas del pueblo, quienes tuvieron gran disposición a mostrar su trabajo. “Ellos fueron increíbles, estuvieron muy motivados. Como viven alejados, les gusta que los visiten, entonces nos recibieron muy bien y fueron muy abiertos a mostrar su trabajo, compartieron con los estudiantes, siendo muy amables, es por eso que, estamos muy agradecidos de ellos”, remarcó.