Estudiantes de distintas carreras de la UTA participan de talleres TIC

Capacitaciones

talleres tic 1La actividad está enmarcada en el Programa de talleres de competencias transversales organizados por DIDO y CIDD.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de las competencias en el uso adecuado de las Tic en los estudiantes de la Universidad de Tarapacá, el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular UTA 1501, durante el mes de mayo, está desarrollando a estudiantes de primer año el taller “Presentaciones efectivas con TIC”, una capacitación en torno al manejo efectivo de sus presentaciones, mostrándoles principalmente consejos a considerar en la construcción de recursos de apoyo visual y herramientas tecnológicas, las que se encuentran a disposición de forma gratuita para mejorar el desempeño académico.

Los talleres, llevados a cabo, por el coordinador del Área de Recursos Pedagógicos y TIC del CIDD, Mario Dueñas,  fueron planificados en base a las acciones que se deben ejecutar en el CD de Armonización Curricular y organizados por Alison Rojas, profesional de la Dirección de Docencia (DIDO), los que han tenido una excelente recepción por parte de los estudiantes, quienes han evaluado positivamente la instancia de perfeccionamiento.

talleres tic 2

EVALUACIÓN

Mario Dueñas Zorrilla, quien esta a cargo de dictar los talleres, se manifestó satisfecho por la asistencia y la buena participación de los jóvenes. “El recibimiento, la valoración de las tecnologías y el aporte que nosotros desarrollamos en este ámbito del fortalecimiento de las competencias transversales han sido bien recepcionados por los estudiantes, quienes se han impresionado de las características que poseen herramientas tradicionales y que no conocían”, declaró el profesional del CIDD.

Por otra parte, explicó que los estudiantes tienen cierto nivel de uso de las tecnologías, pero a través de su experiencia como académico esta no es tan alta, es por eso que releva la importancia del fortalecimiento de este tipo de competencias. “En este sentido, para ellos es súper importante que empiecen desde primer nivel a desarrollar estas habilidades, las que no se afianzan con un solo taller, sino que es una suerte de práctica constante de la aplicación de estas herramientas dentro de su desempeño universitario”, apuntó el coordinador, que sobre lo mismo añadió que este tipo de talleres se viene realizando desde el año 2015 y que ahora gracias al CD de Armonización Curricular y la DIDO se están sistematizando y realizando a gran escala.

talleres tic 3

Finalmente el relator, invitó a los estudiantes a asistir a los talleres y a utilizar los recursos tecnológicos como un instrumento para su mejor ejercicio académico. “La idea es que se acerquen a utilizar estos materiales, que sigan practicando e investigando respecto de sus ventajas”, recalcó.

Cabe señalar que los talleres se seguirán realizando durante este mes y para la próxima semana los días 22, 24 y 25 se efectuará a estudiantes de primer nivel de las carreras de Antropología, Psicología y a los Tutores Pares respectivamente. Desde la Dirección de Docencia se deja extendida la invitación a estos alumnos a participar de esta relevante oportunidad de perfeccionamiento, con el objetivo de mejorar sus competencias tecnológicas en este taller, que además es certificado.