Tutores Pares de la UTA se capacitan en el manejo de la frustración

Preparación continua

capac tutores abril 1Exitosa actividad  contó con la participación de gran cantidad de estudiantes, quienes se prepararán para apoyar a sus compañeros.

Enmarcado en el Electivo de Formación General, Formación de Tutores Pares de la Universidad de Tarapacá, se realizó un taller de “Tolerancia a la Frustración” en el que participaron activamente los tutores pares de la Universidad, sede Arica, el cual fue gestionado a través de la Dirección de Docencia.

El objetivo de esta actividad fue entregar herramientas a los tutores institucionales para que sepan desenvolverse en su constante labor de acompañamiento a los estudiantes de reciente ingreso. Esto, traducido en el desarrollo de competencias para un mejor manejo del estrés y la frustración frente a la exigencia académica que implica ser un estudiante universitario.

capac tutores abril 2

En el taller, los tutores pusieron a prueba su paciencia y capacidad de resolución de problemas a través de la dinámica denominada “El Tamgram Chino”, dinámica  que consiste en armar con siete piezas cortadas un rectángulo, con un tiempo límite. Este juego permite, por parte del expositor, visualizar cómo operan los individuos en grupo al enfrentarse en una competencia, bajo la presión de tiempo asignado para cumplir una meta; y por parte de los participantes,  reflexionar, posterior a la actividad, acerca de sus actitudes, conductas, comunicación, estrategias y roles, entre otros aspectos.

EVALUACIÓN

Gricelda López Pérez,  coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares, evlauó la actividad. “En primer término, destaco y evaluó muy positivamente la prestancia de los tutores pares al ser partícipes de los talleres que nuestra casa de estudios pone a su disposición, por valorar el tiempo y el esfuerzo de los profesionales que ejecutan estas instancias de formación, y por atender su propio desarrollo en aspectos que infieren en la importante labor que cumplen como pares de apoyo para los estudiantes de reciente ingreso”, remarcó.

capac tutores abril 3

En segundo lugar, López Pérez, resaltó la cobertura alcanzada en términos de asistencia y puntualidad. “Considerando que muchos tutores atienden sus actividades académicas durante la mañana y se quedan de corrido para poder asistir a sus capacitaciones, creo que eso se debe destacar”, apuntó, añadiendo que “por último, valoro en gran medida que se realicen este tipo de instancias que apuntan a fortalecer las competencias transversales en los estudiantes UTA, declaradas en el Modelo educativo institucional de nuestra casa de estudios”, sentenció.

Cabe mencionar que el Programa de Tutores, desarrolla gracias el Programa de Apoyo al Estudiante, el que forma parte de las acciones del CD de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.