Noticias

En significativo acto de bienvenida el Programa PACE UTA realizó inducción a estudiantes beneficiados

Para los estudiantes y sus padres

once pace 1Actividad que consistió en una once en el Hotel del Valle, sirvió además para vincular a las familias ariqueñas con la Universidad.

Con una once de camaradería entre estudiantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), autoridades institucionales, representantes del Área de Apoyo al Estudiante del CIDD, el Programa Integral de Tutores Pares y la jefa de carrera de Tecnología Médica, mención Oftalmología y Optometría Stephanie Pérez Pérez,  nuestra Universidad dio la bienvenida a la primera generación de 35 jóvenes que ingresó gracias a esta iniciativa del MINEDUC, la que busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables.

En la actividad, el Director de Docencia, Justo Gallardo Olcay, dio la bienvenida a los futuros profesionales, instándolos a participar de todas las instancias que la Universidad pone a su disposición, junto con manifestar su profundo agrado de que sean parte de UTA. Luego fue el turno Christian Rivas González, organizador del evento quien invitó a los noveles universitarios a ser constantes en el camino que deben recorrer.

La reunión continuó con la intervención de la jefa de carrera, Stephanie Pérez, quien entregó su experiencia en torno a cómo una estudiante egresada del Liceo Antonio Varas de la Barra, al igual que ellos, logró llegar a ser jefa de carrera gracias su esfuerzo y constancia, para continuar con las exposiciones de Eduardo Bravo Lange y Griselda López Pérez, quienes en detalle informaron a los presentes toda la gama de instancias de apoyo que la Universidad está desarrollando para acompañarlos en este proceso, para finalizar con una pequeña dinámica en la que padres y estudiantes debían manifestar sus sueños, esperanzas y expectativas.

 

once pace 2

 

IMPRESIONES

Para Roberto Jara, uno de los asistentes a la once, dijo que al participar de estas actividades se cumplen las expectativas respecto al programa. “Se ha producido un acercamiento, un ambiente de confianza con los estudiantes, sus familias y la Universidad, como primera experiencia veo que es positiva”, resaltó Jara, quien además en torno a toda la información recibida, señaló que “veo todo esto como una apertura de la UTA hacía la comunidad, que es algo que toda institución del publica de educación debe trabajar, integrándose y siendo parte del desarrollo de la comunidad y en este sentido no solo ser un ente emisor de profesionales, sino que interactuar con todos los contextos en nuestra ciudad”, aclaró.

Finalmente Jara, comentó sobre las expectativas para su nieta en lo que será su estancia en la Universidad. “Solo espero que sea feliz, que estudie, que lo haga con pasión y compromiso, si eligió una carrera y la institución le está dando la oportunidad de desarrollarse como profesional y como persona, que la aproveche. Hoy me voy con la sensación que la Universidad de Tarapacá es lo que uno como familia quiere para nuestros hijos, en mi caso mi nieta”, sentenció.

En tanto Lizardo Suarez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial,  expresó que para él esta es una gran oportunidad y que va aprovechar todas las instancias de apoyo que están disponibles. “Me parece genial, yo tengo algunos “ripios” en Física y hoy me siento más tranquilo, ya que podré nivelar lo que tengo que mejorar gracias a todo el apoyo que vamos a tener”, indicó Suarez, añadiendo que su intención es poner todo de sí, no faltar a clases y sobre todo,  ser constante.

DESDE EL PROGRAMA

Liliana Hernández, encargada institucional del Programa PACE en la UTA en sus palabras, expresó que efectuar este tipo de acciones siempre es enriquecedor. “Esta es una instancia riquísima que tenemos como equipo para compartir con nuestros estudiantes y en este caso con sus familias, creo que nos vamos motivados y con nuevos aires para que juntos logremos salvar este primer año en la Universidad”, señaló.

Por otra parte la directiva, destacó que estos estudiantes de entornos vulnerables gracias al programa hoy tienen la posibilidad de ingresar a la Educación Superior. “El valor de estas instancias es que hoy nos encontramos acá con estudiantes que en otras circunstancias no hubiesen tenido la ocasión de entrar a la Universidad, por lo tanto, esta es una oportunidad única para ellos y sus familias, y para nosotros es la congruencia de cumplir con nuestro rol de movilidad social declarado en la Misión Institucional”, enfatizó.

 

once pace 3

 

 Christian Rivas, profesional del Programa PACE UTA, comentó que la intención de realizar esta actividad era entre otras, que los estudiantes comenzaran a conocer todo el apoyo que el programa y la UTA tienen para ellos. “Queríamos que ellos conocieran todo este bastón de apoyo, que comenzaran a conocer las caras de las personas que van a estar ahí para apoyarlos en caso que lo necesiten”, aclaró.

Rivas además, argumentó que la UTA desde hace años que está en pro de la consecución de los objetivos del sueño que significa el título universitario y para ello, ha dispuesto una serie de mecanismos alentando este objetivo y el PACE, viene a acoplarse a este sistema integral de apoyo al estudiante para potenciarlo e integrar otro tipo de personas. “Recordemos que los estudiantes que nos acompañan en esta inducción, son chicos que históricamente no han tenido un acceso efectivo a la educación superior, siempre ha habido limitaciones debido a distintos factores, pero que hoy gracias a estas políticas de gobierno, están con nosotros en la Universidad”, explicitó.

Finalmente, Rivas González, agradeció a los estudiantes y sus familias por la participación y el compromiso, como así mismo al Director de Docencia, a la Directora del CIDD, al Área de Apoyo al Estudiante y el Programa de Tutores y al equipo de Acompañamiento a la Educación Superior (AES) del programa por su destacada participación en la organización de este evento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin