Programa PACE UTA realiza Jornada de Reflexión de Escucha Activa

En Hotel Del Valle

jorna reflex pace 1La masiva actividad, contó con la participación de casi 200 docentes.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), realizó una Jornada de Reflexión de Escucha Activa que reunió a docentes y directivos de los establecimientos educacionales de la región Arica Parinacota y Región de Tarapacá, adscritos a este programa que lleva a cabo la Universidad de Tarapacá.

Participaron de esta actividad, la comunidad educativa de ocho Establecimientos  Municipales, seis de la región Arica y Parinacota  y dos de la región de Tarapacá, el representante del MINEDUC, Juan Carlos Vega y el equipo del Programa PACE UTA.

En esta exitosa jornada se contó también con la colaboración de la expositora,  Mónica Tapia Ladino, Doctora en Lingüística y además Vicerrectora Académica de la Universidad Católica de Concepción. El objetivo de esta jornada se basó en analizar cuáles son las prácticas de escucha de los estudiantes del sistema escolar con el fin de promover la escucha atenta orientada a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En su participación la Doctora Mónica, a través de distintas actividades y ejercicios introdujo a los docentes en la temática a tratar, lo que a juicio de los asistentes y organizadores resultó de manera exitosa.

OPINIONES

Cristina Arias, docente del Liceo A-1, Octavio Palma Pérez, manifestó sentirse encantada de haber podido participar de la jornada. “Mi especialidad es Lenguaje, entonces este trabajo viene ser como esperanzador, motivador e inspirador, ya que focalizar el taller en lo que es netamente la comunicación cotidiana del diario vivir es realmente acertado y lo que pude advertir a través de lo que fue la jornada es que fortalecimos algunos tópicos nuestros y que no tiene que ver con una asignatura en particular, sino que tiene que ver con la sociedad, me encantó eso que la profesora llamó “cortesía lingüística”, yo lo evalúo con solo sietes”, acentuó.

jorna reflex pace 2

Para la Dra. Mónica Tapia, lo trabajado fue muy productivo. “Nos introdujimos con los profesores en un tema que es transversal, la escucha no es un área en donde solo deben participar los profesores de lenguaje, sino que le sirve a todas las áreas, así es que me parece que se fueron contentos, aprendieron algo más sistematizado y que tiene una complejidad y lo que más me interesa que se entienda es que es una habilidad que hay que enseñar y monitorear”, explicó. La Dra. indicó que este es un tema muy relevante del que se sabe poco y todos los aportes suman. “Yo vine a exponer experiencias de mis estudiantes, investigaciones de alumnos de pregrado, pero que creo tienen un alto valor porque han entrado al aula, han consultado a los estudiantes como resuelven los problemas en la escucha; que hacen; que estrategias despliegan. Fue un estudio pequeño, pero si lo hacemos más grande obtendremos los mismos resultados”, aseguró Tapia Ladino.

Mientras que Juan Carlos Vega, encargado regional Programa PACE, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, comentó que siempre es importante que los profesores estén en actualización en relación a sus prácticas pedagógicas. “Nuestro objetivo es cumplir con los programas del MINEDUC, que es mejorar la calidad de la educación, mantener a nuestros estudiantes y lograr que muchos de ellos puedan ingresar a la Universidad, por lo tanto eso depende mucho del trabajo que nosotros como pedagogos podamos llevar adelante y este tipo de actividades de perfeccionamiento permiten precisamente lograr los objetivos que mencioné anteriormente”, apuntó.  En cuanto a la participación de los profesores Vega, dijo que han tenido una muy buena intervención. “Afortunadamente en este taller de escucha activa, los docentes han estado muy atentos a responder, trabajar y cooperar, por lo tanto, eso demuestra un compromiso real con proceso educativo que van a tener con sus estudiantes”, comentó.

jorna reflex pace 3

EVALUACIÓN

Tatiana Torres Alarcón, profesional del PACE UTA, explicó que “el programa dentro de sus coordinaciones tiene el acompañamiento docente, en el cual existen dos estrategias y una de ellas es la reflexión pedagógica. “Dentro de este componente nuestra labor es llevar a la reflexión a los profesores, respecto a sus practicas, por esta razón fue pertinente invitar a la doctora en lingüística a dictar esta charla sobre la escucha activa que también es un tema de contingencia en los colegios porque los estudiantes muchas veces no saben escuchar, y el saber escuchar es responsabilidad del formador, tiene que aprender a ser un buen oyente y más aún ser una escucha activa/o. argumentó Torres.

La académica además, destacó la oportunidad de contar con una experta que maneja la situación del desarrollo de la escucha en el curriculum nacional y que actualmente trabaja en su  universidad de origen con tesis de grado en un tema que poco se sabe “Es notable la capacidad de manejo de grupo y lograr la atención de los 200  docentes no es tarea fácil; se pudo observar que la gran mayoría tomaban apuntes y participaban, yo quedo conforme con esta actividad, los docentes vivenciaron estrategias para favorecer la escucha atenta en el aula.

Cabe destacar que distintas actividades de perfeccionamiento y reflexión se seguirán desarrollando con los docentes del Programa PACE, sin embargo estas están aún en planificación.