La UTA presenta avances del diagnóstico sobre la formación inicial de profesores UTA

Para sociabilizar

diagno form profe 1La propuesta busca relevar los principales factores que inciden en la calidad y refuerzo de la formación.

En el marco del Convenio Marco de Formación Inicial de Docentes, se realizó la socialización del resultado del diagnóstico elaborado por este convenio y que se presentará al MINEDUC, como requisito para su adjudicación.

En la actividad participaron directores de colegios y jefes de UTP de la red Yatichaña, junto a académicos y directivos de las carreras de pedagogía de la Universidad de Tarapacá. El objetivo de la actividad, fue compartir los resultados del trabajo realizado y recibir la retroalimentación de los entes involucrados en esta tarea de formación, para seguir enriqueciendo la labor. Proceso que comenzó con la asesoría técnica realizada por el Dr. Héctor Riso, en su visita a nuestra Casa de Estudios Superiores en diciembre pasado y cuyo objetivo consistió en diagnosticar los sistemas de evaluación de la docencia en las carreras de pedagogía, con la finalidad que estos se asocien con un sistema de aseguramiento de la calidad de la formación profesional.

Jorge Yáñez, director del Arica Collage, comentó que siempre es positivo revisar lo que se esta desarrollando en materia de formación de profesores. “Las necesidades del entorno son muy dinámicas hoy en día, sobre todo con este escenario de reformas y de cambios estructurales del sistema educativo, por lo tanto, me parece muy pertinente que la UTA se este preguntando que esta haciendo respecto de los profesores que está formando, ya que es la gran generadora de docentes de la macro zona norte”, recalcó Yáñez, quien además puntualizó que es importante luego de este diagnostico que la Universidad siga formando un capital humano importante y de calidad que es el que se va a encargar de la formación de sus estudiantes, profesionales que deben tener una alta capacitación digital, identidad regional, características que a juicio del directivo son necesidades que esta demandando la sociedad y el medio educativo.

EVALUACIÓN

Para Liliana Hernández Villaseca, directora del CIDD y asesora del Convenio Marco, este trabajo es un muy buen diagnóstico. “Es un completo estado del arte, en relación a como esta la Universidad en la formación de profesores y es en ese sentido este, un momento crucial para nosotros, para retroalimentarnos, tanto de los directores y jefes de UTP de los colegios, como de las mismas facultades que estamos formando profesores”, expresó Hernández, quien sobre lo mismo agregó que “estos insumos nos servirán mucho para plantear las bases del nuevo Convenio Marco de Formación de Profesores, con un diagnostico, real, aterrizado y que nos permita una proyección a futuro muy positiva”, apuntó.diagno form profe 2

Para Carlos Mondaca Rojas, asesor del convenio, este tipo de actividades son una buena oportunidad para socializar. “Es muy importante, socializar el trabajo antes de hacer los proyectos, entonces el nuevo convenio marco que presentaremos en junio, ya no es desconocido y nadie nos dirá que lo hicimos entre cuatro paredes, sino que se socializó, recibimos opiniones, haremos más trabajo y diseñaremos el proyecto incluyendo las ideas que hoy en esta actividad han surgido”, señaló Mondaca. Por otra parte, el académico dijo que con el nuevo convenio seguirán con el acompañamiento a los colegios de la red. “La idea es ofrecerles nuevamente capacitación con la contratación de doctores, no tan solo de la especificidad de didáctica, sino que en distintos temas, como currículo o evaluación, es como darle continuidad al convenio anterior, pero sobre la base de la realidad, con la idea que los indicadores no sean tan altos y podamos alcanzarlos”, manifestó.

CONCLUSIONES

Como conclusiones respecto de este trabajo, se puede inferir que existe coincidencia entre el equipo ejecutor del plan de diagnóstico, como de los actores involucrados en los elementos que se deben mejorar. A esta labor y a sus conclusiones se refirió Raúl Bustos González, asesor del convenio, señalando que “Claramente el uso de nuevas tecnologías en la formación de los profesores es un elemento que genera consenso, como así también, la formación ciudadana, entonces vemos que no estamos tan alejados de lo que el medio educativo nos solicita”, explicó el académico.

Respecto a la concurrencia, Bustos González dijo que como conclusión también es importante revelar el interés de los asistentes. “Este es un trabajo que le interesa a los miembros de la Red Yatichaña y a los académicos de la Universidad, esto porque tuvimos una asistencia buena en relación a nuestras expectativas”, manifestó.