Equipo del Programa PACE UTA, se reúne con apoderados de los estudiantes beneficiarios

Establecimientos del DAEM

apoderados pace 1La iniciativa se enmarca en la visita a todos los establecimientos educacionales de la comuna adscritos al programa.

El buen desarrollo y ejecución del Programa de Acompañamiento Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), requiere la vinculación con las comunidades educativas y sus distintos actores, para que de esta forma, los objetivos, alcances y potencialidades del programa, sean de común conocimiento.

Por tal motivo, el equipo del Programa PACE UTA, se hizo presente en las reuniones de apoderados de los liceos, Pablo Neruda, Antonio Varas de la Barra, Colegio Integrado Eduardo Frei Montalva y el liceo Octavio Palma Pérez, con la intención de presentar el programa, en relación a sus objetivos, el desarrollo de sus distintas fases, los criterios de acceso, cupos garantizados y las estrategias con que el equipo multidisciplinario del PACE, compuesto por psicólogos, asistentes sociales y profesores, va a trabajar con los estudiantes en el aula.

En dichas reuniones, los profesionales del programa compartieron con los apoderados de los estudiantes, lo que generó un gran interés de los presentes por conocer más del programa y sus beneficios. Se resolvieron dudas e inquietudes, para de una forma mancomunada permitir un buen desarrollo de esta política pública de educación superior.

En relación a este trabajo realizado, Mauricio Ortuño, coordinador ejecutivo (S), del programa PACE UTA, dijo que el impacto que genera este tipo de actividades es positiva. “Es la solución de las interrogantes de los apoderados in situ, ya que a veces el estudiante no entrega bien la información y esta se transforma en una muy buena instancia para eso”, comentó Ortuño.

En torno a la recepción de los asistentes, el coordinador indicó que esta ha sido buena. “Nos hemos quedado más tiempo del que teníamos previsto, debido a la gran cantidad de preguntas y dudas que nos han hecho y eso es bueno porque genera más entusiasmo por participar en el programa, ya que nuestra idea es vincular a toda la comunidad educativa”, señaló.  El profesional del PACE, expresó además que los desafíos para este año son grandes. “Ampliamos nuestra cobertura a más de 1600 estudiantes en la región y queremos tener un buen porcentaje de estudiantes que entre a la Educación Superior gracias al programa, queremos que la comunidad se dé cuenta que el PACE es una instancia real de acceso efectivo a la Universidad”, sentenció.

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

En tanto su colega, José Imaña Cerda, coordinador de Educación Media del Programa PACE UTA, señaló que es importante la vinculación con los colegios y en este caso con los apoderados. “En el programa nosotros le damos mucho énfasis a lo que es la comunicación y dentro de eso, informar cuales son los beneficios, requisitos y lo que significa el programa para los apoderados, porque a través de ellos los estudiantes también se pueden motivar a trabajar con nosotros, la idea es que estén pendientes y al tanto de lo que sus hijos están haciendo”, explicó el psicólogo, añadiendo que la intención es generar un compromiso del PACE con ellos. “Muchos de estos estudiantes son la primera generación de sus familias que podrían entrar a la Universidad, lo que significa una serie de cambios en esas familias, entonces que ellos se involucren es súper importante”, apuntó Imaña Cerda.

apoderados pace 2

En cuanto a la evaluación de la actividad el coordinador dijo que es muy positiva. “Quedaron expectantes en relación al programa, se les hizo la invitación y mostraron mucha motivación con respecto a conversar con sus hijos e hijas, y acompañarlos en este proceso”, declaró.

Jéssica Barañados Castillo, orientadora del liceo Octavio Palma Pérez, se manifestó bastante contenta con la presentación del programa en el liceo. “Todo lo que sea beneficio para nuestros estudiantes es muy bienvenido, este establecimiento está desde el año pasado con los terceros medios en nuestro liceo, y ha sido bastante enriquecedor tanto para los estudiantes, como para los profesores y equipo directivo”, indicó la orientadora que además agrego que su trabajo ha sido en el tema de habilidades para vida con el equipo psicosocial del PACE. “Los profesionales del programa se han hecho querer con los estudiantes, ellos desde la segunda semana de clases ya estaban preguntando cuando comenzaban a trabajar con el PACE, entonces eso habla mucho de lo que significa este programa y como nuestros alumnos lo han tomado, este programa ha sido un real aporte a nuestro liceo en todo sentido”, puntualizó la docente.

Finalmente Barañados Castillo, señaló que sus expectativas para este año con el PACE son altas. “Yo fui al lanzamiento del programa este año en la UTA y vi jóvenes de otros establecimientos que habían comenzado antes y me sorprendió mucho cuando ellos hablaban del apoyo y el aporte que había sido el programa para su ingreso a la Universidad, entonces mis expectativas son en relación a eso, que nuestros estudiantes completen todos los requisitos y que gracias al PACE tengan una opción real y concreta de realizar sus sueños”, finalizó.