Asesora del CIDD perfecciona a los académicos de la carrera de Trabajo Social en la elaboración del Programa de Asignaturas

Gestión curricular en la UTA

taller syllabus social 1Temática es de especial relevancia en la construcción del currículo.

Un importante y necesario perfeccionamiento se realizó a los académicos de la carrera de Trabajo Social, capacitación que estuvo a cargo de Galia Meneses Riquelme, coordinadora del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD), que además contó con la participación de los académicos de la sede Iquique, a través de videoconferencia.

El trabajo consistió en enfatizar  y situar  que el principal agente innovador es el profesorado. Meneses, en su exposición también explicó acerca de la relevancia que tiene la etapa de implementación, la incorporación de  estrategias activo-participativas, la evaluación y los resultados de aprendizaje, argumentando que son tres componentes del currículo destacados en el proceso de renovación curricular en la Universidad de Tarapacá, remarcando siempre sobre las ventajas que conlleva declarar de forma explícita en el Syllabus (Programa de Asignatura), la labor que realizan en el aula.

Galia Meneses, al finalizar la actividad comentó que “es importante que el profesorado sea acompañado en la planificación  de la enseñanza, porque a veces hacen muchas cosas relevantes, sin embargo no la explicitan en el currículo,  es por ello que los orientamos en la coherencia que deben tener al momento de plantear el propósito formativo y resultados de aprendizajes  de la asignatura en concordancia con  las metodologías y evaluación que más se ajusten al logro del aprendizaje”, explicó.taller syllabus social 2

La asesora argumentó además que no se trata de andar por el mundo declarando un sinfín de metodologías activas y evaluaciones  que no se adecuan con la naturaleza y propósito formativo  de la asignatura que imparten. “Es al contrario, deben incorporar las que le sirvan para mejorar”, concluyó.

Cabe destacar que este es un trabajo que cobra relevancia debido al proceso de acreditación institucional que atraviesa la Universidad de Tarapacá y que además está inmerso en las acciones y labores del CD de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.