Tutores de la UTA participan de primera jornada de capacitación 2017

Trabajo de vinculación con el medio y bienvenida

taller tutores 3Ambiente de camaradería y trabajo en equipo fue la tónica de la actividad que congregó a los tutores institucionales.

Con la finalidad de presentar de manera formal los objetivos generales del Programa Integral de Tutores Pares, analizando de forma colaborativa el perfil del tutor par y revisando las funciones que debe realizar, se realizó la primera capacitación al equipo de tutores de la Universidad de Tarapacá.

En la actividad, encabezada por la coordinadora de este programa, Gricelda López Pérez, además se aprovechó de fomentar la integración del grupo y de conocer a los nuevos tutores pares, todo a través de una dinámica denominada “Reloj de Citas” donde ellos pudieron interactuar con los nuevos integrantes del Programa, dialogando en torno a sus motivaciones para integrarse como tutor par, cuáles son las falencias que tienen y las características personales que le gustaría desarrollar para desempeñar de manera más optima su labor.

La coordinadora del programa Gricelda López, evaluó positivamente la actividad, destacando la asistencia y participación de los estudiantes. “Las opiniones que surgen en estas dinámicas son bastantes constructivas, me llama la atención también el conocimiento de los antiguos tutores sobre el funcionamiento del programa, el sentido de autocritica que tienen sobre su propio desempeño y también, destaco la motivación de los tutores nuevos por querer participar de esta instancia de apoyo que otorga la Universidad”, comentó.

Por su parte el coordinador del Área de Apoyo al Estudiante, Eduardo Bravo Lange, hizo un llamado a los tutores nuevos y antiguos en el inicio de un nuevo año de tutorías en un programa más consolidado. “Espero que, como de costumbre, sean una real colaboración en la formación de los estudiantes de primer año, pero sobre todo en la formación afectiva, en el sentido que logren que el “mechón” se sienta comprometido y parte de la Universidad, de modo que este estudiante continúe con sus estudios y eso será coincidente con la mejora de sus calificaciones, en su aceptación como estudiante y una mejor visión como futuro profesional”, expresó, instando a las jefaturas de carrera a que se inserten en el trabajo que realizan sus tutores y la posibilidad que entregan de llegar a los estudiantes de primer año para que entreguen las facilidades e instancias para que las tutorías se desarrollen de buena forma.taller tutores 2

TUTORAS

Bianca Romero, nueva tutora de la carrera de Agronomía, comentó sobre sus motivaciones para hacerse parte del programa. “A mi me costo mucho el cambio del colegio a la Universidad, entonces eso me motivo a ser un puente de ayuda para los estudiantes nuevos en su ingreso a la Educación Superior”, apuntó Romero, quien añadió que “estoy también yo creciendo como persona y estudiante, y creo que como tutora puedo también ir desarrollando mi personalidad y otras habilidades”, indicó la tutora. Por otra parte agradeció la oportunidad de ser parte del equipo de tutores y el apoyo recibido por la coordinación del programa. “Me gusta que nuestra coordinadora sea cercana, ella nos ha entregado las herramientas para poder realizar nuestra tarea”, destacó.

En tanto, la también nueva tutora de la carrera de Trabajo Social, Camila Riquelme, dijo que le gusta hablar con la gente, relacionarse con las personas y por eso se decidió a postular para ser tutora. “Mi experiencia hasta ahora ha sido muy gratificante, mis compañeros tutores y tutoras son muy acogedores, nuestra coordinadora es un siete, nos explican, enseñan y capacitan para que hagamos el mejor trabajo posible”, expresó la estudiante.

Cabe destacar que el Programa de Tutores es pieza fundamental en el desarrollo de los objetivos del CD de Armonización Curricular “Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”, específicamente del objetivo número cuatro “Optimizar los mecanismos de acceso y fortalecer los programas de nivelación de la Universidad de Tarapacá a fin de mejorar las oportunidades efectiva de permanencia”, en lo que se refiere al diseño e implementación Programa UTA de tutores, como en lo que atañe a los Hitos de inducción, caracterización y diagnóstico de los estudiantes de reciente ingreso, donde la acción del tutor par es uno de los pilares para su ejecución.