UTA realiza taller sobre avance de las innovaciones curriculares de las carreras

Esta semana para informar y sociabilizar los procesos

taller innovacion 1Instancia servirá para que  las unidades académicas se informen sobre qué es la implementación, y su aporte al proceso de levantamiento de indicadores  de seguimiento de las carreras innovadas.

En el marco de las actividades programadas en el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular que se desarrolla en la Universidad de Tarapacá, durante los días 20, 21, 23 y 24 de marzo se realizará el taller “Proceso de Socialización Avance de Medio Término”, el que estará a cargo del Área de Gestión y Desarrollo Curricular del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) en conjunto con el asesor experto en currículo, Marcelo Pizarro Riesco.

El objetivo de este taller, es lograr la identificación del estado de avance de las carreras respecto a la fase diseño y programación, con la finalidad que las unidades académicas puedan  manejar la noción de implementación y los factores que se deben tener en cuenta para su éxito y levantar percepciones sobre qué evaluar en los aspectos claves de cada fase: acompañamiento a alumnos, prácticas docentes, currículum (programa de asignatura-syllabus) y organización institucional.

La invitación a esta actividad se extiende para todas las unidades académicas, partiendo por los decanos, directores de departamento, jefes de carrera, comisiones curriculares y académicas. Así lo comentó la profesional del CIDD Galia Meneses, quien además expresó la importancia que tiene esta actividad para mejorar los procesos. “La idea es socializar el estado de avance de las carreras respecto a la fase de diseño de la innovación curricular”, comentó.

La profesional recalcó que los  planes de estudios innovados se deben implementar para seguir con el proceso de innovación. “Nosotros vamos a levantar información a través de los académicos, esperando que participen de manera colaborativa, queremos que nos puedan entregar sus opiniones para levantar indicadores de seguimiento a la implementación de los planes de estudio, porque ellos son los actores principales  junto a los estudiantes y las unidades académicas. La toma de decisiones es importante cuando han participado de ellas y en concordancia con  cada una de sus realidades”, aclaró.

Por otra parte, la asesora curricular del CIDD, indicó que este trabajo responde a uno de los hitos del año dos del CD de Armonización Curricular, el que dice que se debe entregar información a todas las unidades académicas acerca del avance de la innovación, lo que, aseguró Meneses Riquelme es positivo para el proceso de acreditación institucional que atraviesa la Universidad. “Un proceso de cambio curricular es favorable para la acreditación y como dije anteriormente, mantener informado a todos los agentes involucrados colabora con aquello”, puntualizó.

Finalmente la profesional hizo un llamado a la comunidad universitaria a asistir a este importante taller siendo parte activa de esta labor. “Deseamos que participen y estamos optimistas, porque cerca del 90% de las carreras tienen sus comisiones curriculares conformadas y sabemos que las cosas no la han realizado entre cuatro paredes, porque es vital opinar sobre el currículo”, sentenció.