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“La PREVIA” se convirtió en la antesala perfecta para los nuevos estudiantes de la UTA

En verano

previa 1Instancia de encuentro y orientación fue muy valorada por los estudiantes y tutores de la Universidad, quienes fueron los grandes protagonistas.

Una destacada labor cumplieron los tutores del Programa Integral de Tutores Pares de la UTA sede Arica, durante el mes de febrero. De manera inédita, en esta ya tradicional “PREVIA”, un equipo de tutores pares fueron parte activa de esta iniciativa del CIDD, a través de la plataforma de CUVA, la cual buscaba acercar de manera anticipada a los nuevos estudiantes UTA con quienes serán sus compañeros, sus tutores y el contexto de  la Universidad de Tarapacá.

El trabajo realizado por el Área de Apoyo al estudiante, mediante el equipo de tutores seleccionados para ello, consistió en contactar vía redes sociales a cada estudiante de la carrera respectiva e invitarlos a participar en grupos en Facebook dispuestos desde CUVA, grupos de  Whatsapp generados por los tutores, y la Comunidad Virtual de Aprendizaje (CUVA), entre otros canales de comunicación, con el fin de resolver sus inquietudes respecto a la UTA, compartirles información y generar interacciones de apoyo.  Dichas acciones lograron una gran participación de estudiantes de primer año, quienes pudieron resolver muchas dudas y además comenzar a conocer a sus compañeros y compañeras de carrera. También ayudó a que los nuevos estudiantes empezaran a sentir y experimentar lo que es la vida universitaria.previa 2

TUTORES

Al ser consultados, los tutores institucionales coincidieron en que esta fue una oportunidad muy buena para consolidar el programa y mostrar el trabajo que realizan. Fue así como Thiara Núñez, tutora para la carrera de Enfermería,  comentó que la participación de los “mechones” fue bastante activa. “Ellos tienen muchas preguntas, por ello la comunicación se ha hecho muy importante, hicimos mucho énfasis en eso”, señaló Núñez, quien además aseguró que este trabajo realizado sirvió mucho a los nuevos estudiantes. “Fue relevante porque se fueron conociendo desde antes.  Entonces, en el momento de entrar a clases, de juntarlos, será mucho más fácil que se comuniquen entre si, sobre todo con aquellos compañeros que vienen de otras ciudades.  Creo que fue enriquecedor para todos esta experiencia”, expresó, agregando que para ella personalmente fue una experiencia muy rica porque “es increíble darse cuenta que con darles sencillos tips, contando nuestra propia experiencia ellos quedan mucho más tranquilos.  A veces se preocupan por situaciones que pueden ocurrir en el futuro, pero que gracias a nuestro consejo las van entendiendo de a poco y entienden que para muchas respuestas estaremos nosotros los tutores institucionales”, comentó.

En tanto Yamirca Araya Arriagada, tutora para las carreras de Ingeniería Química Ambiental y Químico Laboratorista, dijo que la acogida de los estudiantes fue muy buena. “Iba publicando distintas informaciones  y siempre me comentaban, daban a conocer sus dudas y pedían más información. Creo que esta PREVIA es de mucha ayuda para los compañeros nuevos, había muchos que estaban muy perdidos y esto les sirvió para estar más conectados con el ambiente universitario y no llegar en blanco al primer día”, explicó.  Por otra parte la tutora, señaló que también fue una instancia de aprendizaje para ella. “Me recordó mucho a como era yo cuando entre a la Universidad y todas las cosas que pasé, fue gratificante porque les ayude de alguna forma a que no cometieran mis mismos errores y me gusto mucho haber podido ayudar”, expresó.

Asimismo, Constanza Vollaire, tutora para las carreras de Pedagogía en Historia e Historia y Geografía Ingreso Común, comentó sobre el trabajo que realizó en la PREVIA. “Contacté, gracias a los datos que nos entregaron, a cada uno de los estudiantes, ya sea a través de sus redes sociales y correo electrónico, logrando agrupar a 35 de 37 mechones”, apuntó la estudiante.  En relación a la interacción que logró con los nuevos alumnos, la tutora manifestó que “siempre hay unos más interesados que otros y esos son los que realizan más consultas y con los que uno va generando más vinculo”, dijo Vollaire, agregando que los estudiantes valoran enormemente esta ayuda, ya que llegan más familiarizados con las instancias de la UTA y conociendo a los que serán sus compañeros.previa 3

ESTUDIANTES

La opinión de los estudiantes también fue bastante positiva en relación a lo vivido durante la PREVIA, en ese sentido, Javiera Soto, estudiante de primer año de Enfermería, relató su experiencia con esta iniciativa. “Estuvo súper bueno, porque nos orientaron previo al ingreso a la Universidad, entonces llegamos con muchas herramientas para empezar de mejor manera lo que será la vida universitaria. Sabemos donde están las unidades, a que lugar podemos dirigirnos ante algún problema y creo que eso es muy importante”, señaló Soto. La futura enfermera además destacó la labor realizada por la tutora, expresando que su trabajo fue impecable. “Ella estuvo en todo momento con nosotros por todas las redes y se valora mucho eso”, dijo.

Mientras que su compañera, Vanesa Sánchez, también de Enfermería,  evidenció que el trabajo de los tutores fue relevante. “Cumplieron la función de orientarnos y así no llegar tan a la deriva a la Universidad, tuvieron mucha disposición y buena voluntad con nosotros, creo que fue un acierto por parte de la UTA generar esta instancia y usar las redes sociales para contactarnos”, indicó Sánchez, agregando que “se cumplió con el objetivo y fue muy efectivo”.

Por otro lado, el estudiante de primer año de la carrera de Profesor de Educación Física, Marco Salinas, expresó que la PREVIA le pareció muy interesante. “Fue una acogida que nos brindaron los tutores para poder integrarnos bien a lo que será nuestra vida en la Universidad, nos dieron la confianza para seguir adelante, para ser constantes que es lo principal”, precisó Salinas, desatacando además la preocupación de los tutores con ellos en todo momento.

Finalmente, Daniel Zuñiga, estudiante de la carrera de Licenciatura en Inglés, calificó de “espectacular” la oportunidad de participar en la PREVIA. “Fue sencillamente espectacular porque no se de otra Universidad que le brinde este tipo de cosas a los estudiantes, que ayuda a conocer el ambiente universitario antes de entrar, tomando en cuenta el cambio del colegio a la Universidad, que para muchos es difícil y por eso creo que la PREVIA logró ambientar a los nuevos estudiantes”, aseguró Zuñiga. En cuanto al nexo con los tutores el mechón dijo que “fue perfecta, cualquier duda que tuve se la hice a mi tutor y siempre recibí una buena respuesta, en definitiva me ayudaron bastante”, relató el nuevo estudiante.

COORDINACIÓN

Desde la coordinación del Área de Apoyo al Estudiante del CIDD y la coordinación del Programa Integral de Tutores Pares de la UTA, también hubo evaluación, y es así como Eduardo Bravo Lange, coordinador de área, comentó como surge esta iniciativa y sobre como ayuda a los estudiantes participar de ella, argumentando que La PREVIA emerge como la fase 0 de inducción a la vida universitaria  para los estudiantes de reciente ingreso en la Universidad de Tarapacá.  Esta instancia se genera desde el día de la matrícula de los nuevos estudiantes, donde se les entregó volantes con la identidad digital y un código QR para que pudiesen ingresar directamente a cuva.uta.cl, lugar donde se encontraban todos los espacios relacionados con “LA PREVIA 2017”.

El Psicólogo del CIDD, dijo además que  “la PREVIA genera espacio para cada Carrera de la Universidad, donde diariamente los nuevos estudiantes, desde antes de ingresar formalmente en el mes de marzo a las aulas universitarias, pudieron tener información importante respecto a su nueva vida universitaria. Información de cada carrera, calendario académico, ubicación de los departamentos importantes para trámites universitarios, tips y recomendaciones de estudios, tutoriales, guías de años anteriores, entre otros datos, formaron parte del apoyo constante y efectivo por parte de cada tutor participante en dicho proceso”, explicó Bravo.previa 4

De este modo, recalcó el coordinador, hay un trabajo mancomunado entre el Área de Apoyo al Estudiante del CIDD, los tutores pares y los estudiantes. “Buscamos generar un perfil de dinámicas e interacción único en las universidades chilenas, donde el estudiante no está sólo sino que ya forma parte de su universidad desde la matrícula, no necesariamente desde el primer día de clases presenciales en el mes de marzo”, puntualizó.

Por otra parte Griselda López Pérez, coordinadora del Programa de Tutores, expresó que el trabajo realizado por los tutores fue muy bien valorizado. “ El trabajo realizado por los tutores pares durante la PREVIA se valora de forma muy positiva, tanto al haber dado cumplimiento en gran medida en todas las indicaciones dadas por esta coordinación, al generar instancias informativas y de interacción dentro de los grupos privados, como al incentivar a los estudiantes mechones para que asistan  a todas las instancias de Inducción que la Universidad ha dispuesto, lo que quedó de manifiesto en la gran convocatoria de cada una de dichas instancias”, aseguró.

Cabe señalar que esta labor se realiza gracias al Convenio de Desempeño de Armonización Curricular “»Generación de valor a través de la innovación curricular y del mejoramiento de la calidad de los grados y títulos ofrecidos por la Universidad de Tarapacá”.

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