Programa PACE UTA da la bienvenida a sus estudiantes

Gran convocatoria

once pace 1La actividad que consistió en una once, recibió a los estudiantes que ingresaron a la UTA con cupo PACE, además de los estudiantes provenientes de establecimientos que contaron con el programa desde el año 2015.

Una jornada cargada de emociones y emotividad fue la vivida la tarde de ayer en la Universidad de Tarapacá. Esto, porque el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la universidad, quiso recibir de manera distinta a los estudiantes que ingresaron a nuestra Casa de Estudios Superiores con cupo PACE, iniciativa que busca asegurar el acceso a la institución a jóvenes provenientes de contextos vulnerables que tengan excelencia académica.

En la actividad organizada por los profesionales del programa en la UTA, contó con la presencia de la SEREMI de educación, Giullia Olivera León y la directora del CIDD, Liliana Hernández Villaseca, se celebró y dio la bienvenida a estos 19 estudiantes que desde marzo echaran a correr sus sueños gracias al programa. La ejecución del PACE al interior de esta Institución, viene a reforzar y diversificar los planes y programas que esta Casa de Estudios Superiores tiene entre sus líneas de vinculación con la comunidad y se espera que la iniciativa se transforme en una nueva forma de selección universitaria.

Cabe destacar que esta es la primera generación PACE que ingresa a la UTA, un programa que inició como piloto para los estudiantes de tercero medio en el Liceo Antonio Varas de la Barra, Granaderos de Putre y Valle de Codpa y que durante 2016 se integraron los liceos Pablo Neruda, Octavio Palma Pérez e Integrado Eduardo Freí Montalva. Además, otro aspecto muy relevante de subrayar es que se espera que durante 2017 el PACE trabaje con 1500 estudiantes en seis liceos a nivel regional, cifra que se espera también aumente a medida que el programa vaya incorporando una mayor cantidad de establecimientos públicos.

OPINIÓN

En la ocasión autoridades universitarias y regionales coincidieron en que esto además es fruto del esfuerzo de cada estudiante. En este sentido Christian Rivas González, coordinador de Acompañamiento en la Educación Superior, del Programa PACE, expresó su satisfacción por los logros obtenidos, que se manifiestan hoy con la entrada a la Universidad de estudiantes que participaron del programa. “Esta actividad simboliza lo que fueron estos dos años de trabajo, este trabajo del día a día con los estudiantes, orientándolos muchas veces para llegar a esto, en este momento en que ellos ya son parte de la Universidad”, señaló.

Por otra parte, el profesional del PACE, dijo que lo que se viene ahora es un gran desafío. “Ahora corresponde una de las partes más complicada, debemos acompañar a los estudiantes en la UTA, pondremos en práctica un mecanismo de apoyo inclusivo que favorezca la consecución de tan anhelado sueño”, apuntó y sobre las expectativas agregó que “queremos que a todos les vaya bien, nosotros no le podemos garantizar el éxito, eso dependerá mucho del esfuerzo y dedicación de los propios estudiantes, pero sin embargo nosotros y todo el sistema de apoyo al estudiante que existe estremos ahí para ayudarlos en lo que necesiten”, indicó.

Mientras que para la Seremi de Educación, Giullia Olivera León, esto se trata de equidad. “Nosotros debemos dar las mismas oportunidades a todos nuestros niños y niñas, que siempre han estado en desventaja, ya que estábamos acostumbrados a pagar por la calidad y en ese sentido tenemos una deuda con los jóvenes en la educación, que estamos sacando adelante con una reforma educacional que esta en marcha y que también habla de esto, de la igualdad”, aclaró la autoridad regional.

Olivera continuó su intervención comentando que es muy relevante que la comunidad en general entienda que este es un proceso de acompañamiento profundo. “A estos estudiantes los vamos a estar acompañando dentro de la Universidad, nos vamos a asegurar que estos alumnos tan resilientes, empeñosos y empoderados, con tanto compromiso con su futuro, continúen con sus estudios”, enfatizó la Seremi.

Giullia Olivera, finalizó sus palabras felicitando a las familias y a los profesionales del Programa PACE UTA, por el apoyo y respaldo entregado, ya que a su juicio, fueron parte importante en este proceso y los insto a seguir junto a ellos, en esta epata que es más importante aún.

ESTUDIANTES

Natalia Rojas Alvares, estudiante egresada del Liceo Antonio Varas de la Barra y recientemente matriculada en la carrera de Tecnología Médica, Mención Imagenología y Física Médica de la UTA, dijo sentirse muy afortunada por esta oportunidad y que le pondrá todo su empeño para seguir adelante con su carrera.  “Me siento súper sorprendida, feliz y tengo una mezcla de varias emociones juntas que me es difícil de explicar, porque la alegría que siento es muy grande, ya que soy la primera de la familia en ingresar a la Universidad”, expresó muy contenta la estudiante mechona.

La nueva estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud, además señaló que en su ingreso a la Educación Superior, el Programa PACE UTA, fue fundamental. “Hoy la diferencia que existe entre un liceo técnico y otro humanista es muy grande, y eso a veces dificulta y nos vemos en desventaja para entrar a carreras, como por ejemplo a la que yo entre, entonces el PACE cumplió un rol fundamental y por eso quiero agradecer a todos los que durante todo este tiempo, nos acompañaron, guiaron y nos dijeron que los sueños, si uno se lo propone, se cumplen”, declaró.