Carrera de Psicología realiza jornada conjunta de ambas sedes para socializar avances del proceso de innovación y definir plan de trabajo 2017.

Renovación Curricular Carrera de Psicología

reun psicolo ari iqui 1Académicos se reunieron en Arica para compartir avances, definir plazos y asumir compromisos de ejecución.

Con el fin de socializar los avances a la fecha del proceso de renovación curricular de Psicología; definir las fases siguientes y buscar soluciones a los obstáculos identificados por parte de los académicos en la construcción de su plan de estudios, los docentes de la carrera de Psicología de la Universidad de Tarapacá, encabezados por las jefas de carrera de ambas sedes, el académico responsable del proceso en la sede Esmeralda y la asesora curricular del CIDD, Sonia Cárdenas Begazo,  se reunieron en una productiva sesión de trabajo.

Entre los avances destacados, se señaló el logro de un Perfil de Egreso consensuado entre ambas sedes, que fue producto de un proceso iniciado por las jefaturas de carrera anteriores y profundizado en esta nueva fase con una modalidad altamente participativa y colaborativa entre los académicos de Arica e Iquique.

Respecto a este avance, la jefa de carrera de Arica, Vesna Karmelic Pavlov, manifestó sentirse satisfecha con la responsabilidad y compromiso de retomar de lleno esta tarea en marzo. “Hemos desarrollado, tanto en Arica como en Iquique, un amplio levantamiento de información respecto a la formación de nuestros egresados, incorporando a actores claves en este proceso como lo son estudiantes, docentes, titulados, empleadores y también algunos actores clave de la región, para en base a esta retroalimentación, dilucidar las debilidades y fortalezas de nuestros egresados e identificar elementos a considerar en la construcción del nuevo perfil de egreso”,  señaló Karmelic, agregando que, una vez terminada esa fase, los académicos de la carrera de Arica e Iquique  se reunieron en una jornada de trabajo de dos días, cuyo resultado fue el perfil de egreso común.  “Junto con este perfil, tenemos el perfil de la Licenciatura y del Bachiller, y además hemos definido las competencias específicas y genéricas que orientarán la formación”, evidenció la jefa de carrera, señalando además que durante el mes de marzo, continuarán en ambas sedes con el proceso de validación del perfil, para dar término a esta etapa.

En concordancia con esta labor, la psicóloga además expresó que las expectativas son altas para finalizar y concretizar de buena manera todo el avance realizado. “Nuestro plan de estudios actual ya tiene bastante años, por  lo que necesitamos reformularlo y hacerlo pertinente a las necesidades de nuestros alumnos, la región y el país”, expresó la académica.

Por otra parte, como aspectos a favor de lograr un buen resultado en este proceso, destacó la relación fluída y de alta colaboración existente en la actualidad entre las sedes de Arica e Iquique y la disposición e interés de los académicos por sacar la tarea adelante en los plazos requeridos.

Mientras que su colega, José Miguel Villegas, académico de la sede Iquique y coordinador del proceso de renovación curricular en dicha sede, conversó precisamente sobre este proceso, el que según contó, lleva más de un año de trabajo en Iquique. “Los primeros pasos que dimos, fueron más bien individuales y más complejos, pero una vez que nos pusimos a trabajar de manera más consensuada, creo que esta tarea se hizo mucho más fácil  de llevar a cabo. Yo siempre lo he dicho, somos una sola carrera, una sola universidad y aunque la distancia geográfica es un problema, tenemos que ser capaces de entre todos salir adelante”, aclaró el académico, quien además puntualizó que la idea es hablar un idioma en común. “Ya tenemos un perfil de egreso en común y ese es un paso muy relevante que no todas las carreras han logrado y además creo que lo que ha favorecido esto es que la gran mayoría de los que estamos trabajando en esto en Iquique, somos egresados de la UTA”, aseguró.

Villegas, también dio a conocer lo que espera de esta labor para lo que se viene este año 2017. “Queremos cumplir los plazos, siento que a estas alturas y dado el poco tiempo que tenemos, nuestras expectativas no son pocas y para eso será importante el apoyo del CIDD. Nosotros queremos lograrlo y queremos hacerlo bien”, enfatizó el psicólogo.reuni psicolo ari iqui 2

Finalmente y en relación al compromiso existente para sacar adelante esta tarea, el académico de la UTA, dijo que este ha sido muy potente. “El hecho de estar acá en este tipo de capacitaciones, creo da cuenta del compromiso que tanto, académicos de Iquique, como de Arica hemos adquirido por el bien común”, concluyó.

Finalmente la asesora curricular del CIDD a cargo de la carrera, Sonia Cárdenas Begazo, se refirió de la siguiente manera al trabajo que se ha realizado en la carrera. “La carrera de psicología ha realizado un trabajo muy interesante con respecto a la recopilación y análisis de la información de los actores relevantes del proceso de rediseño curricular lo cual se ha evidenciado en la construcción de un perfil de egreso que representa un trabajo en conjunto entre ambas sedes donde se dicta la carrera, dicho trabajo muestra la labor sistemática , rigurosa, colaborativa y además comprometida entre los docentes; es por lo mismo que es un trabajo muy valioso”, manifestó Cárdenas, a lo que agrego que “lo que nos viene hacia adelante es trabajar en la nueva propuesta de estructura curricular de la carrera y es por eso la importancia de la reunión de hoy, donde se acordaron formas de trabajo y plazos para culminar con esta primera etapa del proceso, es por eso que estoy muy contenta, confío en que con el compromiso adquirido de los docentes este proceso llegará a buen puerto”, sentenció.