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El Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia realizó la III Fase de Inducción a la Vida Universitaria.

En el Hotel Arica

fase iii 1Evento que reunió a los alumnos de ingreso 2016, logró una destacada participación de los “mechones”, en las distintas actividades preparadas por los profesionales del CIDD.

Con el objetivo de entregar la posibilidad a los alumnos de primer año de evaluar, en forma conjunta, el desempeño académico que tuvieron durante este año académico 2016 y los factores positivos y negativos que infirieron en dicho desempeño; como también, fomentar mejoras en el estudio autónomo, interés en las áreas del conocimiento y una actitud perseverante para los desafíos académicos del próximo año, se realizó la ya tradicional III Fase de Inducción a la Vida Universitaria.

En esta actividad, organizada por el Área de Apoyo al Estudiante del CIDD, participaron gran cantidad de estudiantes de primer año de la UTA, los que compartieron sus experiencias en lo que fue este primer año en la universidad, así como también el equipo de Tutores Pares, quienes también tuvieron una destacada participación.

En el inicio de la jornada se dio la bienvenida a los estudiantes para luego dar paso a una serie de actividades, dinámicas y trabajo, como lo fue la dinámica realizada por el Coordinador del Área de Apoyo al Estudiante, Eduardo Bravo Lange, en colaboración de Gricelda López Pérez, coordinadora del Programa Integral de Tutores Pares, denominada “La Línea del Tiempo”, actividad mediante la cual se logró propiciar un ambiente en el que los estudiantes reconocieron sus avances, potencialidades y lo que no fue favorable en su primer año en la vida universitaria.  Además, los alumnos asistentes  reflexionaron en relación a los distintos matices que incidieron de forma positiva y negativa en su desempeño académico y los cambios experimentados,  sobre lo cual muchos concluyeron que esta es una etapa de maduración en la que se adquieren mayores responsabilidades y  por tanto, surge la necesidad de adoptar técnicas y hábitos de estudio para afrontarl con éxito la Universidad.

Además se contó con la colaboración del profesional del Programa PACE UTA,  Christian Rivas González, quién desarrolló una dinámica de medio tiempo en la cual logró que los estudiantes trabajaran en equipo, para finalizar con una evaluación de la actividad, a través de una encuesta de satisfacción que los alumnos respondieron.

IMPRESIONES

Eduardo Bravo Lange, coordinador del Área de Apoyo al Estudiante del CIDD, manifestó sentirse muy satisfecho por el buen desarrollo de la jornada. “La actividad fue positiva porque, en realidad, hacerla en esta época del año es complicado, ya que sacamos a los estudiantes de un día de estudio, pero los estudiantes fueron agentes activos, fueron más de cien los participantes y en definitiva es necesario saber lo que fue su primer año de Universidad más allá del avance curricular propiamente tal”, explicó Bravo, añadiendo que estas instancias de retroalimentación sirven mucho para recabar información que posteriormente serán de gran aporte para la planificación de actividades y que estás sean más optimas.

Por otra parte, el psicólogo del CIDD, indicó que a modo de balance el Programa de Inducción a la Vida  Universitaria en sus tres fases se ejecutó con éxito durante el año. “Este programa es muy relevante para el apoyo a los estudiantes, recordemos que en una primera instancia en la Fase I en marzo nos presentamos como universidad, lo que es el CIDD, las instancias de apoyo como el Programa de Tutores, ya que ellos no los conocen. Luego, tuvimos una retroalimentación de medio tiempo en la Fase II, que tiene relación con lo que es el primer semestre universitario que es súper complejo y ahora cuando acaba el año tenemos esta retroalimentación final muy necesaria”, puntualizó, señalando además, que son tres instancias muy importantes de recoger información y de saber cómo está el estudiante de primer año para poder apoyar de forma oportuna en las distintas áreas de su formación personal y profesional.

Bravo Lange, continúo comentando sobre las proyecciones para el programa en el 2017, indicando que se viene fuerte lo que será la fase previa al ingreso, en la fase cero, denominada “LA PREVIA”. “Como innovación tendremos a los tutores cumpliendo un rol importante, haciéndose cargo del grupo de estudiantes de sus carreras, entonces los mechones al entrar en marzo ya van a conocer a sus tutores y tendrán más información de lo que es la Universidad, lo que esperamos se traduzca en mucha más participación estudiantil permitiéndonos tener una visión más holística para poder ayudarlos en lo que ellos necesiten”, precisó el profesional.

Finalmente el coordinador, destacó la labor del tutor en lo que es el desarrollo del estudiante de reciente ingreso en la UTA. “Son los propios alumnos los que notifican la importancia del programa y a veces falta un poco más de apoyo de instancias superiores, yo creo que efectivamente se debiese dar mayor importancia al rol que desempeña el tutor con los estudiantes de primer año, de manera tal, que sean un apoyo permanente lo que va a mejorar la asistencia, retención y además el buen rendimiento, es por eso que, hago un llamado a las jefaturas de carreras a  darle más relevancia a este programa, en ese rol de apoyo que generan los compañeros tutores de años superiores”, expresó.

Cabe destacar que este trabajo se desarrolla gracias el Programa de Apoyo al Estudiante, el que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.

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