Experto extranjero realiza estudio del impacto del Programa de Perfeccionamiento Docente en la UTA

Para el análisis

asesoria gabalan 1Académico de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali- Colombia, destacó que la UTA ha seguido un buen camino en relación a esta labor.

Una visita en calidad de experto para realizar una evaluación del impacto que ha tenido el desarrollo del Programa de Perfeccionamiento Docente ejecutado en el Área de Desarrollo Académico del Centro de Innovación y Desarrollo de la Docencia (CIDD) en la Universidad de Tarapacá, realizó el destacado académico de la Universidad Autónoma de Occidente, Dr. Jesús Gabalán Coello.

En su estancia, el profesional trabajo con los profesionales del CIDD y de Calidad Institucional, realizó una conferencia sobre el “Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior” a los académicos de la UTA y su trabajo también consistió en realizar entrevistas a estudiantes y académicos, quienes hayan tenido o no perfeccionamiento.

IMPRESIONES

Javiera Muñoz Hurtado, coordinadora del Área de Desarrollo Académico del CIDD, dijo que era muy necesario e importante realizar este estudio, el que principalmente se enfoca a la labor que se lleva desarrollando con la Universidad Autónoma de Barcelona, específicamente con los diplomados, el magíster y los cursos de perfeccionamiento. “Nosotros tenemos las encuestas de satisfacción de los académicos y son muy positivas, sin embargo no sabemos si este conocimiento se esta llevando al aula, entonces el Dr. Gabalán que es experto en evaluación nos esta ayudando a determinar el impacto, tanto con los indicadores institucionales, como la tasa de retención y reprobación de asignaturas”, señaló.

La coordinadora expresó también que el trabajo ha tenido un enfoque cualitativo, ya que, ha ido recolectando la opinión de los académicos que han y no han hecho perfeccionamiento, con la finalidad de conocer porque no han participado, como se puede mejorar etc. En ese mismo sentido, la psicóloga recalcó que fue relevante también conocer la opinión de los estudiantes, quienes entregaron nociones relevantes en torno a como sus académicos han mejorado la docencia.

Finalmente Muñoz Hurtado agradeció la visita del Dr. Jesús Gabalán, indicando que, fue muy generoso en compartir sus conocimientos y apoyarlos en estos procesos de evaluación que como universidad se están llevando a cabo. “Todos, tanto en el CIDD, como en el Departamento de Calidad Institucional, hemos quedado encantados con su presencia, es una persona que sabe mucho del tema y esperamos que este vinculo de cooperación perdure en el tiempo, entre la Universidad y este doctor.

En tanto, Jesús Gabalán explicó que “estoy en un análisis de información, que contiene estadísticas con respecto al rendimiento de los estudiantes, la calificación de los profesores y como se relacionan estas dos variables, pero no solo eso ya que esto implica un análisis cualitativo y por eso me he reunido con estudiantes, académicos y directivos”, indicó.

El Dr. además destacó el trabajo que la UTA ha emprendido en relación al perfeccionamiento docente. “Creo que tienen un cuerpo docente en general muy comprometido y una plana directiva preocupada por la formación permanente, que ofrece programas que son pertinentes para el desarrollo de su cuerpo académico, lo que se evidencia ante los públicos externos gracias a este proceso de autoevaluación que se vive en la Universidad”.asesoria gabalan 2

Por otra parte, el asesor expresó que para el éxito de estos programas se debe tener en cuenta sobre todo la pertinencia. “Cuando el profesor siente que el programa agrega valor a su quehacer docente, la asistencia viene casi garantizada, es decir, es una motivación genuina a participar, en ese sentido creo que la Universidad ha tenido una muy buena oferta de perfeccionamiento y se aproxima a elementos que buscan pertinencia”, señaló, agregando que la clave esta en descubrir el vinculo con lo que ellos están haciendo en sus distintas facultades y escuelas”, remarco.

Para finalizar el académico de la Universidad Autónoma de Occidente, agradeció por la oportunidad de trabajar con los profesionales de la Universidad de Tarapacá. “Reconozco la gran cualificación de su cuerpo directivo y académico que trabaja en el perfeccionamiento docente y exalto la labor que hacen ya que han trazado un camino importante y que va en permanente evolución.

Cabe señalar que son tres los informes que el Dr. Jesús deberá entregar, los que servirán de insumo y ayuda en el proceso de Autoevaluación Institucional que atraviesa la Universidad de Tarapacá para la acreditación 2017 y junto con eso se realizarán propuestas de mejoras en conjunto conservando los elementos identitarios de esta Casa de Estudios Superiores.