Tutoras pares de Educación Parvularia desarrollan taller con estudiantes de primer año

Para las alumnas de reciente ingreso

taller parvularia 1En la ocasión se trataron temas como el trabajo en equipo, convivencia y comunicación.

Gracias al trabajo cercano que realiza el equipo de tutoras de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá sede Arica, y en vista de las necesidades detectadas y el apoyo solicitado por las propias tutoradas, se llevó a cabo un taller de Habilidades Sociales, el cual consistió en desarrollar actividades que favorecen la comunicación, el trabajo en equipo, la buena convivencia y la integración de las estudiantes de reciente ingreso a la carrera.

En el taller, que se realizó al aire libre, las estudiantes de primer año trabajaron de forma colaborativa en una dinámica de “Lazarillo”, en que una debía vendar los ojos a su compañera mientras la otra la guiaba en el camino.  El objetivo de dicha dinámica era fortalecer la confianza y el trabajo en equipo entre otros aspectos genéricos  que, por cierto, son declarados en el Modelo Educativo Institucional (MEI). Al finalizar, mediante un focusgrup las estudiantes reflexionaron respecto a la actividad.

IMPRESIONES

Para Constanza Álvarez Mondaca, tutora par de la carrera, este taller era muy necesario. “Vimos que nuestras compañeras se juntaban en grupos, lo que causaba tensión, entonces con la actividad que desarrollamos tuvieron que tener mucha comunicación y confianza ya que una de ellas la tenía que guiar”, explicó. Así mismo señaló que este problema se viene dando todos los años y en ese sentido ellas se hacen cargo y planificaron esta actividad con base a lo aprendido en al aula. “Este es un curso y aunque tengan diferencias tienen que aprender a trabajar en equipo”, comentó, añadiendo que el resultado fue bastante positivo. “Constatamos que el objetivo se cumplió porque nuestras compañeras disfrutaron del taller, se rieron, conversaron y reflexionaron de muy buena manera”, aseguró Álvarez.taller parvularia 2

Por su parte Loreto Galván Ramírez, estudiante de cuarto año y tutora par de la carrera, indicó que cobra mucha relevancia que las estudiantes participen de este tipo de talleres. “Nuestras compañeras estaban muy divididas, no había mucho contacto entre ellas y gracias a este taller y otras actividades que hemos venido realizando se ha podido generar otro ambiente, por ejemplo,  en las tutorías las instamos a sentarse en círculos, permitiendo que se vean a la cara y, de este modo, favorecer la comunicación”, expresó.

Sobre el impacto, Galván Ramírez, dijo que “hay cosas en la que uno se da cuenta que el trabajo tiene sus frutos, por ejemplo, se presentó un problema y las tutoradas entre todas elaboraron una carta, que todas firmaron, situación que anteriormente no ocurría.  Entonces, vemos que se va solucionando la problemática”, apuntó. Finalmente, manifestó que tienen en carpeta ejecutar más actividades que apunten a este y otros temas. “Nosotros nos juntamos semanalmente con la Coordinación tutores de nuestra sede, en esa instancia, ahí Gricelda López, coordinadora del Programa, nos entrega un plan de actividades que podemos llevar a cabo, de estas capacitaciones nosotras sacamos lo más relevante o que esté acorde con las necesidades que se nos presentan y las hacemos”, pronunció.

Cabe señalar que estas actividades se encuentran enmarcadas en el Programa Institucional de Tutores Pares, que recibe el aporte del Proyecto de Fortalecimiento Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones de Aprendizaje y Logro Académico de los Estudiantes de la Universidad de Tarapacá.